Mímica, gimnasia y acrobacia son elementos que emplea en sus espectáculos el grupo Espejos Taller de Pantomima para que la sociedad encuentre, además del divertimento, “una manera de identificarse con su realidad, despertando pasiones, emociones y sentimientos”, subraya en entrevista su director Rafael Perera, actor y maestro de pantomima.

La agrupación inició actividades en 1983 en Ciudad Victoria Tamaulipas, desde entonces, se ha enfocado en el trabajo de investigación, difusión y promoción del arte de la mímica, implementando espectáculos originales.

Colaboran en el grupo seis integrantes fijos, entre ellos, tres familiares de Perea, a ellos se suma una diversidad de artistas, según las necesidades para cada proyecto. Su trabajo se ha difundido en calles, salas, festivales y escuelas de Tamaulipas. Dentro de sus intereses artísticos no solo están los del buen humor y el entretenimiento, también de formar públicos, por lo que entre sus actividades también ofrecen talleres.

“Tenemos un programa didáctico donde hablamos de pantomima clásica y les explicamos sobre la mímica para que niñas, niños, jóvenes y gente en general conozcan sobre la práctica de la pantomima. Mucha gente nos confunde con payasos, somos primos lejanos, pero hay que dejar claro las técnicas de cada uno”.

Espejos Taller de Pantomima cuenta con un repertorio de alrededor de 30 piezas individuales cortas y 10 piezas con historias continuas, todas pensadas para lograr conectar con el público a través del silencio, dejando que su cuerpo sea el que hable, resalta Perea.

La compañía ha participado muy diversos festivales culturales, dentro y fuera del estado de Tamaulipas, como: el 2° Festival Internacional de Pantomima en Puebla (2001); Festival Internacional Cervantino en Guanajuato (2002); Festival del Desierto en el Altiplano Potosino San Luis Potosí (2008 y 2011); Festival Internacional Tamaulipas (2002 y 2012), 1er. Festival Internacional de Pantomima Guadalajara, Jalisco (2011), Festival Cultural de Otoño en Ciudad del Carmen, Campeche (2008) y recientemente en el 2º y 7º Festival Nacional de Pantomima en Monterrey N.L. (2014 y 2019).

Comenta Rafael Perera, quien es también arquitecto de profesión, que actualmente el grupo continúa esforzándose por promover y difundir el arte de la pantomima y bajo esa perspectiva es como desarrollan sus talleres y espectáculos en distintos foros, ejemplo de ello es la organización del Festival Nacional de Pantomima en Ciudad Victoria, siendo la emisión más reciente en octubre de 2018.

A su vez, Perera ha participado en cursos y talleres con destacados maestros de teatro, pantomima y escenografía como Soledad Ruiz, Ricardo Leal, Hugo Argüelles, Sigfrido Aguilar, Claudia Cecilia Alatorre, Daniel Stein, Alejandro Luna, Philipe Amand, Luis de Tavira, entre otros.

Además, ha impartido clases en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Casa del Arte de Ciudad Victoria, la Escuela Normal Superior de Tamaulipas y ha colaborado en la realización de diferentes proyectos académicos y culturales como el Taller de Formación Escénica de la UAT, el Diplomado de Teatro en Tamaulipas, Teatro para Todos en Ciudad Mante y el Centro de Educación y Formación Artística de la UAT, del cual es coordinador actualmente.

Ante la experiencia del aislamiento por la contingencia sanitaria, el director destaca que para Espejos las plataformas digitales no han sido la mejor vía para mantener activos sus espectáculos, pero sí para impartir talleres; por lo que lo conservarán activo “este sistema es el que pensamos mantener ya que volvamos a los escenarios, porque ha sido muy positivo para el grupo”.

Para conocer más sobre el grupo Espejos Taller de Pantomima y su oferta de talleres y actividades se puede consultar su página en Facebook: Grupo Espejos Taller de Teatro y Pantomima.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Artículo anteriorINE rinde homenaje póstumo a Fernando Zertuche
Artículo siguienteBarack Obama y Bruce Springsteen se reúnen para contar su historia estadounidense en RENEGADOS: Born in the U.S.A.