El grupo escénico TETIEM presenta el libro Teatro, Comunidad y Resistencia con apoyo del Sistema Creación

Cultura
  • El Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano forma parte de la vertiente México en Escena-Grupos Artísticos
  • Además de lanzar la publicación en conmemoración de 20 años de su fundación, anuncian gira en México

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes Fonca), el grupo Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano (TETIEM), beneficiario de la vertiente México en Escena, presenta su libro 20 años de TETIEM. Teatro, Comunidad y Resistencia.

La publicación, que fue presentada hoy, 26 de septiembre de 2023, en el Complejo Cultural Los Pinos, ofrece una memoria histórica de su trabajo escénico y de su lucha por desmitificar el teatro como un producto artístico para un público especializado, pues una de sus misiones ha sido hacerlo accesible a nuevas y nuevos espectadores, así como romper con el centralismo en la creación y el consumo cultural.

TETIEM es un grupo escénico de Puebla que nació en 2003, fundado y dirigido por José Carlos Alonso y Consuelo Meneses, inspirado en el movimiento de teatro independiente latinoamericano, que cumple 20 años, durante los que se ha enfocado en descentralizar el teatro mexicano y en cuyo proceso se han convertido en un referente de las artes escénicas.

Actualmente cuenta con el apoyo del Sistema Creación, a través de la vertiente México en Escena-Grupos Artísticos, que tiene como uno de sus propósitos fomentar y propiciar la creación, formación, atención y desarrollo de públicos.

Este año realizó una residencia en Corea, en la que presentó dos obras que se estrenarán en México: Allí está su casa, el 27 de octubre de 2023, en el Teatro la Rendija de Mérida, y el 3 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de Puebla, dentro del marco del XIV Festival La Muerte es un Sueño. Mientras que La nave de los locosse presentará los días 4 y 5 de noviembre en el Centro para las Artes TETIEM en Puebla.

A lo largo de dos décadas, TETIEM ha realizado al menos 25 montajes, entre los que se encuentran El chorro de sangre, Samurái o El drama del sentimiento, Final de partida y La huida de Quetzalcóatl. Además, ha sido merecedor de importantes premios, como: el Premio del Público a Mejor Obra con No me muevo, no grito, estoy sin voz, en Grecia. También fue elegido en la selección oficial del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo y Experimental de El Cairo 2018, con el montaje Piezas, y el Workshop Festival de Hooyong 2017 de Corea le otorgó reconocimiento y mención en las categorías de Actriz y Dirección escénica, respectivamente, por la obra “Sin voz”.

El libro 20 años de TETIEM. Teatro, Comunidad y Resistencia estará disponible para todo público a partir de hoy, 26 de septiembre de 2023, en las redes de librerías y foros independientes de la ciudad de Puebla. Asimismo, en octubre estará disponible en foros independientes de Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

Con la realización de este libro y las actividades escénicas programadas, TETIEM cumple 20 años de mostrar el teatro mexicano alrededor del mundo, y de impulsar en Puebla el teatro nacional. Las próximas actividades y toda la información relacionada con la compañía se pueden consultar en https://www.tetiem.org/.