El Grupo de Amistad México-Perú trabajará para conservar los patrimonios culturales y el ecoturismo

Internacional

Durante la instalación del grupo de amistad México-Perú, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar (PAN) destacó que se buscarán intercambios para la conservación del patrimonio cultural de ambos países, fortalecer el intercambio comercial y el ecoturismo. El legislador, presidente del grupo, expresó que se tienen grandes coincidencias, una de las principales derivadas de sus riquezas culturales que, incluso, se han clasificado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es el caso de la gastronomía y las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Machu Picchu, maravillas del mundo moderno. “Uno de los retos para ambas naciones consiste en el cuidado de estas riquezas”.Recordó que las relaciones bilaterales iniciaron en 1823, nueve años más tarde suscribieron un tratado de amistad, comercio y navegación. En 2012 anularon los requisitos de visa, lo que permitió que en 2015 más de159 mil peruanos visitaran nuestra nación.
Mares Aguilar mencionó que México es uno de los principales socios comerciales del Perú. En 2018 su intercambio recaudó 2 mil 130 millones de dólares. También resaltó la importancia del ecoturismo en esta relación. “El fortalecimiento de nuestras interacciones comerciales y el ecoturismo son temas que podemos trabajar para detectar más oportunidades de inversión”, agregó.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón celebró la integración del grupo y dijo que será un instrumento fundamental para fortalecer la retroalimentación de experiencias parlamentarias. “Hoy más que nunca debemos seguir impulsando estas alianzas que mejoran nuestro intercambio comercial, cultural y político”.
El embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, dijo que se reafirma la amistad entre los países a través de sus representantes democráticos. “Es una de las formas más profundas de vinculación, la que se establece a través de los que han sido elegidos para hacerlo”.
“Compartimos una historia conjunta; estamos a poco tiempo de cumplir 200 años de relación diplomática. Como repúblicas tenemos historias compartidas que, si bien es grande lo que hemos pasado, es más importante lo que ha de venir”, resaltó.
Por último, aseguró que los jóvenes de ambos países son el futuro de la relación, por lo que es importante realizar trabajos en favor de este sector. Enfatizó que la cantidad de turistas que visitan ambos países ha crecido 25 por ciento en los últimos años. “La diplomacia parlamentaria es pieza importante de las relaciones internacionales contemporáneas”, concluyó.