Principal Internacional El Grupo de Amistad México-Nicaragua, por estrategias de seguridad e igualdad

El Grupo de Amistad México-Nicaragua, por estrategias de seguridad e igualdad

123
Compartir

Al instalar el Grupo de Amistad México-Nicaragua, el diputado Óscar González Yáñez (PT), señaló que la agenda de trabajo entre ambas naciones se enfocará en seguridad e igualdad, pues este país de América Central tiene índices de eficiencia en estos temas.
González Yáñez, presidente de este grupo de amistad, resaltó que Nicaragua es el quinto país con más mecanismos de Igualdad entre hombres y mujeres; además, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el más seguro de América. Ante este panorama, en contraste, México ocupa el lugar 50 en equidad por lo que la gran tarea es aprender de este “país hermano”.
Por otro lado, refirió que México tiene una importante inversión en Nicaragua en el rubro de alimentos, construcción y comunicaciones; sin embargo, los dos países son hermanados por su relación diplomática.
“Debemos ver a Nicaragua como un país de extrema relevancia, toda vez que ha logrado que la democracia sea su estándar en su quehacer político, económico y social”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, sostuvo que con el pueblo nicaragüense se tiene una historia común, porque somos hijos del maíz; por lo que este acto permitirá el fortalecimiento de lazos de amistad.
Explicó que la instalación de los grupos de amistad posibilitará enriquecer el panorama de las relaciones exteriores con todos los países en el ámbito legislativo y, a través de ello, generar agendas bilaterales enfocadas a fortalecer la cooperación e intercambio cultural, económico y comercial.
Dijo que uno de los logros de esta práctica parlamentaria es coadyuvar a una agenda exitosa como la de México-Canadá, donde se estableció un acuerdo para que trabajadores agrícolas vayan a trabajar con documentos y prestaciones.
Comentó que el gran reto para las relaciones bilaterales en el continente americano es discutir sobre la migración, toda vez que hay necesidad que sea una sola región, por lo que los grupos de amistad pueden adquirir una mayor relevancia.
A su vez, la diputada priista, Lourdes Erika Sánchez Martínez indicó que el intercambio diplomático en materia de equidad es fundamental, porque a pesar de que esta legislatura es la de la paridad, aún hay mucho por hacer.
Recordó que en los recientes días se aprobaron reformas que promueven la igualdad no sólo en los cargos de elección popular, sino en todos los niveles de gobierno, “pero sin duda en este tema los diputados deseamos aprender cómo es que han llegado para que las políticas públicas tengan una real perspectiva de género.”
El diputado Miguel Ángel Márquez González (Morena) coincidió que uno de los ejes importantes para este grupo de trabajo, es el intercambio legislativo en materia de igualdad de género.
Por el PRI, el diputado Lenin Nelson Campos Córdova resaltó que la Revolución de Nicaragua es de las pocas luchas que aún se mantienen de pie y la cual ha logrado transformar su nación en beneficio de los trabajadores y los más pobres.
En su intervención, el embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, mencionó que el propósito de estrechar los lazos diplomáticos permitirá hacer cosas positivas para los habitantes de los dos países; es decir, no sólo será un acto protocolario.
Al respecto, invitó a los diputados a su país para discutir temas de interés para México como la seguridad. “Nosotros somos el país más seguro de América, porque hemos entendido que la seguridad es un tema de estrategia y no de recursos”.
Afirmó que otro de los objetivos de este fortalecimiento de lazos es hermanar ciudades de ambas naciones, a fin de promover el intercambio en diferentes ámbitos como el comercial.