El Grupo de Amistad México-Jordania, herramienta de diálogo e intercambios

Internacional

La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena) y el embajador de Jordania en México, Mohammad Tal, instalaron el Grupo de Amistad entre ambas naciones, cuyo propósito es fungir como herramienta de diálogo e intercambios.La presidenta del Grupo, Guerra Méndez, refirió que los grupos de amistad son un mecanismo de diálogo e intercambio político, económico y cultural en el ámbito internacional. Destacó que ambas naciones han sido impulsores de diversos mecanismos de diálogo y concertación política mundial, lo que ha posibilitado un mejor desarrollo de la comunidad internacional.
“México reconoce al pueblo hermano de Jordania por ser una nación que promociona la paz, porque ha brindado ayuda a miles de refugiados sirios, y al mismo tiempo, un país en proceso de modernización al igual que nuestra nación. Ambos cuentan con representación diplomática con el objetivo de mantener una relación permanente de amistad, progreso y bienestar por medio del intercambio de convenios comerciales, científicos y culturales”.
En su participación, el embajador Mohammad Tal expresó que este grupo es un claro testimonio del esfuerzo del Congreso mexicano para promover el entendimiento político y el intercambio de puntos de vista entre naciones. “Esta plataforma deberá servir como un medio para consolidar la ayuda mutua y mantener un acercamiento alejado de la polarización”, aseguró.
Ambas naciones tienen los mismos retos en términos de combate a la pobreza, el desempleo, la juventud, los derechos humanos de mujeres y niños, y en maximizar la eficiencia de recursos.
El vicepresidente del grupo, diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), exhortó a los integrantes a realizar las gestiones necesarias para recuperar el impulso comercial que se llegó a tener en 2017. “Nosotros como legisladores tenemos que entregar buenos resultados con las gestiones que hagamos en nuestros gobiernos”.
El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN) dijo que este grupo establece las relaciones y abre las enormes posibilidades comerciales entre los pueblos hermanos de México y Jordania.
De la misma bancada, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal refirió que el objetivo es reforzar las relaciones y continuar con los acuerdos en materia de cultura, turismo, educación, exportaciones e importaciones. “Los ciudadanos jordanos pueden vivir una vida en paz en nuestro país”.
Enseguida, el diputado Alfonso Pérez Arroyo (Morena) consideró que se asegura la mutua colaboración entre ambos países, sobre todo por la gran similitud en su sistema de gobierno. “Esto facilita mucho la convivencia y la atención de diversas problemáticas que atañen a ambos pueblos”.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros expresó que la instalación permitirá fortalecer toda acción que ayude al desarrollo integral de ambas naciones. “Me parece una excelente oportunidad para promover el turismo entre los países y de esta manera detonar la economía mutua”.
Por último, el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) externó la disposición para lograr y mejorar todo acuerdo que abone a una relación política y cultural entre México y Jordania.