El grupo “Amazalias” realiza observación de aves “Alas y Mujeres” dirigido a la ciudadanía

Estatal

COZUMEL, QRoo.- Mujeres, jóvenes y niñas de Cozumel participaron en la observación de aves que organizaron la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y el grupo “Amazilias”, en el Parque Urbano Corazón, para conmemorar del Día Internacional de la Mujer.

“Amazilias” es la red de observadoras de aves de México que actualmente está integrada por más de 200 personas representantes de 29 de los 32 estados país, que tienen como objetivo construir una red de mujeres y niñas para el impulso del desarrollo integral y autónomo, a través del monitoreo de avifauna, para beneficio de las comunidades del país y el mundo.

La observación de aves, durante el mes de marzo, forma parte del evento nacional “Mujeres contando aves”, que busca visibilizar la importancia de las mujeres en la conservación medioambiental, crear redes de apoyo y practicar la sororidad, en busca de libertad y seguridad para todas, explicó Iztel Arista Cárdenas, integrante de la Red “Amazilias” en la Isla.

La tarde del miércoles, se observaron 18 especies de aves con la participación de 35 mujeres de todas las edades, desde niñas, hasta mujeres de la tercera edad, por lo que también se convirtió en una oportunidad para compartir con la comunidad femenil que tienen en común el gusto e interés por la naturaleza y su conservación.

Las asistentes se dividieron en grupos que fueron guiados por Itzel Arista, Nancy Muñoz, Carolina Can, Melba Aguilera y Paulina Sabido, quienes integran en Cozumel la Red “Amazilias”. Durante la actividad proporcionaron una guía de aves, binoculares para verlas y las explicaciones necesarias para que tuvieran una gran experiencia.

La FPMC agradece la disposición de la red “Amazilias” de Cozumel para la organización de esta pajareada que despertó el interés de más personas en la observación de aves. Las mujeres que deseen integrarse a la red de observadoras de aves pueden escribir a observadoras.aves.mexico@gmail.com