Principal Cultura El GRECU y el COLEF convocan a ciclo sobre la experiencia del...

El GRECU y el COLEF convocan a ciclo sobre la experiencia del periodismo colombiano

39
Compartir

El Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) convocan al ciclo Periodismo al filo del conflicto: la experiencia colombiana, que será impartido por el Juan Manuel Ruiz, con el propósito de establecer un diálogo en torno al oficio y sus avatares en un país que ha sido escenario de movimientos insurgentes y presa del narcotráfico desde el siglo pasado.

El objetivo de las charlas –que se efectuarán del 26 al 30 de agosto– es repasar el proceso histórico de esa nación andina, considerando las situaciones de conflicto registradas a partir de la década de 1950 hasta la actualidad: paramilitares, guerrilla y narcotráfico, principalmente, así como la forma en que periodistas y medios de comunicación han ejercido su labor.

El ciclo, que se enmarca en una serie de actividades conmemorativas por el décimo aniversario de la creación en la Unidad Xochimilco del GRECU pretende contribuir al análisis del oficio en México, a través de la experiencia dolorosa de la práctica periodística en Colombia para cubrir actividades noticiosas en diferentes frentes de conflicto, señaló el coordinador de las charlas, Eduardo Cruz Vázquez.

“Resulta interesante tener el testimonio de primera mano de un hombre que de joven vivió todo el influjo generado por narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares, y que a final de cuentas decidió dedicarse al periodismo, en el que ha tenido una notable trayectoria”, enfatizó Cruz Vázquez.

Con la presencia de Ruiz, el GRECU subraya la importancia de la capacitación “para que nuestros comunicadores, al menos de la Ciudad de México, conozcan de manera directa la experiencia y la forma en que los medios de comunicación de aquel país han enfrentado el manejo de la información”.

Ruiz ha realizado, entre otras, coberturas informativas de los diálogos de paz entre el gobierno de Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Maguncia, Alemania, en 1998; y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Caguán, en 1999, además de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que ganaron George W. Bush y Barak Obama, y la visita del Papa Francisco a Colombia.

Los temas que se abordarán serán Breve historia del conflicto colombiano; Las guerrillas de Colombia y el narcotráfico; La década del terror; Los diálogos de paz, y Retos y dificultades para el ejercicio del periodismo en Colombia.

El ciclo de charlas representa una interesante oportunidad para analizar el oficio periodístico en una sociedad marcada por la descomposición social y la violencia que ha cobrado la vida de decenas de informadores.

El encuentro, que se realizará en la casa de El Colegio de la Frontera Norte, ubicada en Francisco Sosa 254, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, tiene una cuota de recuperación de mil 500 pesos, cuenta con 40 lugares disponibles y el cierre de inscripciones será el lunes 15 de julio. Para mayor información dirigirse al correo electrónico pecgrecu@gmail.com.