El GRECU cumple diez años de difundir y estudiar los nexos economía-cultura

Cultura

Una década después de su fundación, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) se reinventa para convertirse en un referente de mayor alcance, al inaugurar el portal de periodismo cultural Paso Libre.

El GRECU cumple diez años de ser un colectivo con la vocación de promover el análisis, el estudio y la difusión de las relaciones entre economía y cultura, que además de alentar la investigación y el debate cuestiona las políticas públicas para generar en todo momento propuestas en favor del sector.

En junio de 2009 nació con el apoyo de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y desde entonces este conglomerado de gestores, periodistas, académicos, emprendedores y profesionales del derecho y la economía ha subrayado la importancia de la economía cultural.

Un video presentado durante la celebración en el Salón Covadonga de la Ciudad de México, refiere que para el GRECU la cultura es el centro y la materia con la que se construye una mejor ciudadanía, además de que sirve de palanca para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico de México.

Paso Libre se convierte así en un espacio de información y reflexión construido desde la colectividad como un portal digital sin compromisos ni ataduras de tipo alguno; la publicación de sus materiales no tiene periodicidad fija, pero buscará renovarse constantemente.

Este medio no responderá a la nota ni a los sucesos inmediatos, sino que apuntará al contexto y dará seguimiento a los asuntos nodales del universo cultural mediante análisis desde la autonomía.

Esta plataforma se incorpora a la oferta de contenido periodístico con una incidencia en el ámbito de la economía cultural, que todavía se aborda de manera escasa en los rubros de discusión y divulgación libre.

Paso libre se construye como un espejo del esquema corporativo y de economía colaborativa en que han crecido durante una década, al organizar foros, simposios, cursos, talleres, ediciones de libros, encuentros con funcionarios y especialistas de los sectores de cultura y economía, propiciando un sinfín de reflexiones, que ahora serán aterrizadas en el portal www.grecu.mx

También se enfocarán en animar no sólo el periodismo cultural, sino en proponer temas de agenda y de coyuntura, apostando por el respeto, la tolerancia y el sentido enriquecedor de la diversidad de opiniones, con el propósito de otorgar valor a lo que da sentido al sector cultural.

De la misma forma crearon el catalogo de servicios del GRECU que atiende las necesidades tanto de artistas como de gestores, académicos, instituciones privadas y públicas en sus diferentes niveles, apoyando en temas de derechos de autor, diseño editorial, cursos especializados, diplomados y producción escénica, y buscando ser un nuevo referente comercial del sector, el cual se podrá consultar dentro del mismo portal.

Eduardo Cruz Vázquez, coordinador general del GRECU, dijo que a lo largo de diez años este grupo se ha sostenido fundamentalmente por la amistad, discutiendo y abrazando en todo momento una serie de ideales que busca incidir en la comprensión de la relevancia de las industrias culturales y el diseño de una política económica para el sector cultural.

“Estamos además convencidos de que el momento está en su espacio necesario para formar alianzas y afinidades, así como encontrar las mejores condiciones para que el sector se desarrolle”.

La clase política y los funcionarios de distintos niveles ignoran en buena medida el potencial social y económico de la cultura, en este sentido, se necesitan más datos y análisis comparativos que justifiquen la importancia de invertir en esa tarea, añadió.

Por ello los días 23 y 24 de julio, en la Casa Rafael Galván de la UAM, se llevarán a cabo las Jornadas de diálogo: Programa Sectorial de Cultura, planeación presupuesto para el desarrollo, un espacio que pretende generar una propuesta que incida en el próximo periodo de sesiones del Congreso, con el fin de tratar de salvar así el siguiente año de una gran debacle cultural.