El gran transgresor de la realidad y su tiempo, Don Juan Tenorio, termina temporada este domingo

Cultura

Don Juan Tenorio es el gran transgresor de la realidad y su tiempo. De ahí el éxito desde hace 175 años y por lo que no ha dejado de representarse en Días de muertos. Después de su temporada en el Museo de la Ciudad de México, este año su última función será en la Capilla de la Biblioteca Lerdo de Tejada, ubicada en República de El Salvador 49, Centro Histórico. La función es a las 18 horas, la entrada libre y el cupo limitado. La propuesta artística es de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, que lo representa en los principales recintos del Centro Histórico desde hace 12 años.
Asistir a la dramatización de la cita puntual entre Don Juan y Don Luis es una gran experiencia teatral, además de disfrutar el arte e historia que alberga el espacio, donde ante se ubicó el Teatro Abreu. Y qué decir de las actuaciones. Ni más ni menos que Martha Ofelia Galindo en el papel de Brígida y a la cabeza del elenco.
Esta primera actriz debutó en Bellas Artes en 1947, en Don Quijote de la Mancha. Ahora comparte escena con Daniela Pérez Acosta, que inició su carrera como actriz a los 12 años en teatro clásico y ahora interpreta a Doña Inés. A cargo del Don Juan está el actor, bailarín y esgrimista Ángel Lara; Don Luis Mejía es representado por Ulises Mendoza; el Comendador lo hace Eduardo Corona; el Capitán Centellas es Francisco Arroyo; la Abadesa y Lucía están a cargo de Norma Duarte. La música es original para la puesta en escena y corresponde a Gamaliel Cano. Los coros corren a cargo de Geradina Martínez y el Vestuario es original de Brisa Alonso. La dirección general es de Francisco Hernández.
La historia de representar el Tenorio en época de Día de muertos inicia el 5 de diciembre de 1844 en el gran Teatro Nacional, inaugurado por Antonio López de Santa Anna. El primer actor que lo interpretó fue Antonio de Castro, sus restos reposan en el Panteón de San Fernando y en su lápida está inscrito el epitafio Aquí se cierra el telón de la vida y se abre el telón de la eternidad.
El personaje de Don Juan se ha hecho clásico porque transgrede y se burla de las estructuras sociales, las convenciones religiosas, políticas y familiares. No le importa perder la razón ni la vida con tal de triunfar sobre los demás. Es por ello que Don Juan, Don Luis, Don Diego Tenorio, Lucía, Don Gonzalo de Ulloa y Doña Brígida son personajes que podemos encontrar en cualquier época de la humanidad, aunque pocas veces uno como Doña Inés. De ella comentó Manuel Payno el 8 de diciembre de 1844, Doña Inés y Don Juan Tenorio serán una de las grandes parejas de la literatura universal.
Esta puesta en escena se presentó en julio en Valladolid, España, la tierra natal de José Zorrilla, con una gran éxito y admiración por la propuesta mexicana.