Principal Política El gobierno federal debería usar su mayoría para cumplir y bajar el...

El gobierno federal debería usar su mayoría para cumplir y bajar el costo de gasolinas y diésel

51
Compartir

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su preocupación que el costo de la gasolina y diésel vaya en aumento y no a la baja como lo prometió en campaña el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en sus manos está el poder generar medidas que frenen estas alzas permanentes en los combustibles que afecta la economía de las clases más desprotegidas del país.

El PRD ha señalado que es necesario que ya no se aplique la política recaudatoria de impuestos entorno a los combustibles, que por muchos años se ha aplicado en detrimento de la economía de todas las familias mexicanas.

El gobierno federal tiene que reorientar la carga fiscal a la clase económica más pudiente y con mayores ingresos,  porque es a la que se les beneficia con la devolución de impuestos, es inaceptable que México siendo país productor de petróleo tenga los combustibles más caros que aquellos que no lo son.

Durante el mes de  marzo tuvo un alza de 2.3 por ciento que representó el 13 por ciento, siendo este periodo el más alto desde que se liberó el precio de los combustibles. En diciembre del año pasado el litro de gasolina tenía un costo de $19.20 y en este mes de abril fluctúa en $ 20.72, lo que significa que el costo de los productos de la canasta básica se dispare y afecten economía familiar de los mexicanos.

Para el PRD esta situación evidencía  el doble discurso del gobierno federal,  cuyos aumentos  han repercutido en el bolsillo de la ciudadanía, al negarse a un control de precios, permitir que corporativos en este ramo lo vendan a costos altos y que esté sujeto a la oferta y demanda.

En ese sentido, la Dirección Nacional Extraordinaria integrada por Ángel Ávila, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Estephany Santiago, Arturo Prida y Camerino Márquez,  hace un llamado al Jefe del Ejecutivo a tomar las  medidas conducentes, para bajar los precios de las gasolinas, pues como lo presentó en su conferencia matutina, conoce la problemática.

Asimismo, señalan que el gobierno de López Obrador omitieron informar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a estos insumos representa el 50 por ciento del costo de los mismos.

Finalmente, el PRD considera absurdo que se quiera atribuir a los distribuidores gasolineros la responsabilidad total  de los precios en los combustibles, cuando está del lado de su cancha hacerlo para evitar  que aumente el índice inflacionario y, hace un exhorto al Gobierno Federal a dar los resultados que este país demanda.