Principal Metrópoli El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de...

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad inició el programa “Canje de Armas 2019”

42
Compartir

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Edomex.- Con la participación de 49 municipios mexiquenses, el día de hoy inició el Programa “Canje de Armas 2019” en esta demarcación; simultáneamente se abrieron los módulos en los municipios de Ocoyoacac, Coacalco y San Martín de las Pirámides, con la finalidad de prevenir la violencia y la delincuencia.
Sergio Hernando Chávez García, Subsecretario de Seguridad, en representación de la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, destacó que la prevención social de la violencia y la delincuencia es tarea de todos, sociedad y gobierno.
Para el presente año, dijo, la expectativa es un aumento del 20 por ciento más del efectivo intercambiado del año anterior, superando los tres millones 591 mil 876 pesos recaudados del 2018, cuando se destruyeron más de mil 200 armas de fuego y explosivos.

“Canjear un arma de fuego que tengamos en casa es importante, porque además de disminuir los riesgos para nuestras familias y nuestros seres queridos, se vuelve el reflejo de nuestro trabajo que, con ahínco, se realiza año con año en aras del bienestar social; un arma fuera de las calles, significa, vidas preservadas”, resaltó Chávez García.
Los 49 municipios participantes, fueron seleccionados por estar inmersos en la alerta de violencia de género; prioritarios o con mayor índice delictivo por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al reporte estatal 2018, o por su destacada participación en años anteriores.
En su momento, Edgar Humberto Flores García, Comandante de la 22ª. Zona Militar, resaltó que en la campaña de Canje de Armas 2019, corresponde a todos hacer su papel, sociedad y gobierno, ya que, resaltó, “juntos somos una fuerza, juntos lograremos lo que todos queremos, paz, tranquilidad y estabilidad para nuestros niños que son el futuro de nuestra patria”.
Por su parte, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, después de enviar un mensaje de solidaridad a las familias mexicanas por los recientes acontecimientos ocurridos en Estados Unidos, resaltó que es momento de reflexionar sobre la venta y uso de armas de fuego.
Brindar seguridad a la población, dijo, es una responsabilidad del Estado mexicano; por ello, se requiere apoyar las acciones en materia de seguridad, impulsadas por la administración federal y de los estados, por lo que Canje de Armas 2019, forma parte de la estrategia integral de seguridad pública, cuyo propósito es que la ciudadanía tenga mayores niveles de tranquilidad.
Cabe hacer mención que el propósito del programa Canje de Armas 2019, es recolectar para su destrucción de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada, armas de fuego y explosivos en poder de la ciudadanía, a cambio de recibir un monto económico definido de acuerdo a un tabulador establecido y con ello inhibir su utilización en actos violentos.
Durante el evento también estuvieron presentes el Comisario Alberto Luis Ugalde Fernández, Director de Seguridad Pública de Atizapán de Zaragoza; Carlos Lortia Vera, Titular de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad; responsable de la ejecución del programa, e Isaac Omar Sánchez Arce, Síndico Municipal, quienes después del corte de listón inaugural, presenciaron la destrucción de un arma de fuego, primera canjeada este año.
Finalmente es importante hacer mención que en los estands donde se da el intercambio de Armas, también se lleva a cabo la campaña “Juguemos sin Violencia”, donde los pequeños, puedan cambiar sus armas de juguete por juguetes didácticos.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex