Principal Internacional El Gobierno de Nicaragua debe detener la represión

El Gobierno de Nicaragua debe detener la represión

48
Compartir

Un grupo de once expertos en derechos humanos de la ONU exhortan al Gobierno de Nicaragua a detener la represión en el país tras 100 días de protestas en los que al menos 317 personas han muerto y 1.830 han resultado heridas.

Los relatores piden al Gobierno que desmovilice inmediatamente a los grupos paramilitares e investigue las ejecuciones extrajudiciales, los homicidios y las denuncias de desapariciones forzadas

El texto detalla cómo durante el mes de abril “fuerzas de seguridad y grupos afiliados al partido de Gobierno reprimieron con violencia las protestas”.

Aunque las protestas han disminuido recientemente, los expertos aseguran estar “consternados” porque muchos defensores de los derechos humanos, periodistas y otras voces disconformes están siendo criminalizados y acusados de cargos infundados y desproporcionados, tales como ‘terrorismo’.

Explícitamente critican que los profesionales de la salud que ayudaron a los heridos se han enfrentado a represalias y han sido despedidos de sus puestos de trabajo.