El Gobierno de México sigue en deuda con las mujeres al no erradicar la violencia contra ellas, en todo el país: PTCDMX

A pesar de que se haya avanzado en la creación de leyes y políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres y la erradicación de feminicidios, “estos actos se han convertido en dos de los factores de mayor preocupación para toda la población”, señaló la petista Magdalena Núñez Monreal.

La Comisionada política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, expresó que ante el visible aumento de la violencia contra las mujeres y la poca efectividad que tienen las leyes, los mecanismos, y las dependencias encargadas de dar seguridad y justicia a estos casos, las autoridades tienen una deuda con este sector.

“Hemos sido testigos de la creación una normatividad en este tema, como la Ley Olimpia, para garantizar la salud, seguridad y sano desarrollo social de las mujeres, así como la certeza jurídica de nuevos mecanismos para erradicar los feminicidios y cualquier tipo de violencia contra ellas. Sin embargo, no ha sido suficiente.

“Se requieren medidas, pero, sobre todo, transformar el comportamiento, la conciencia, las desigualdades y el respeto hacia las mujeres por parte de los hombres, y de las autoridades, pues la violencia en su contra aún no se logra erradicar”, aseguró.

La petista aseveró que, si no se hacen más campañas que fomenten la concientización de los hombres para terminar con la violencia contra este género, fomentar el respeto y combatir esa cultura tan arraigada de las desigualdades, no podremos erradicar este fenómeno que tantas injusticias y protestas han provocado no sólo en México, sino en el mundo entero.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, la petista expresó que el gobierno local y los organismos en la materia, han avanzado en acciones para proteger a las mujeres de

cualquier tipo de violencia en la ciudad, sin embargo, se requiere que el cambio llegue en la forma de pensar de las personas, hombres, sobre todo.

“Los feminicidios es la manifestación más grave en nuestro país, pero hay muchas otras formas de violencia como el acoso y el abuso sexual. El acoso en una amplia gama de comportamientos, pero se debe erradicar con educación y desde la conciencia”, expresó.

La Comisionada del PTCDMX comentó que pese a que el confinamiento por la pandemia del Covid-19 disminuyó la incidencia en otros delitos, no fue así en la violencia hacia las mujeres sino todo lo contrario: seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia y ocho de cada 10 mujeres sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al caminar por las calles.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un total de 2 mil 874 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de 2020. La cifra representa un aumento del 0.3% con respecto al mismo período de 2019, cuando se registraron 2 mil 865 víctimas.

“El cambio debe ser cultural, desde la concepción que tenemos como seres humanos, con visión igualitaria, con respeto y con una visión de equidad, de tal manera que tenemos que abonar en la educación y concientización desde los jóvenes, niños y niñas, desde la familia, para que las mujeres, en un tiempo próximo, podamos vivir libres de toda forma de violencia”, concluyó la petista.