Principal Internacional El gobierno de México reitera su compromiso con los derechos de las...

El gobierno de México reitera su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad

217
Compartir

El día de hoy, durante la 11ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la experta mexicana Amalia Eva Gamio Ríos resultó electa como miembro del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad para el periodo 2019-2022, órgano de expertas y expertos independientes encargado de supervisar la aplicación de dicha Convención.

Como parte de su mandato, el Comité revisa y da seguimiento a las acciones que los Estados Partes de la Convención implementan en cumplimiento de las disposiciones que comprende dicho instrumento internacional. Asimismo, a través de Comentarios Generales proporciona orientación a los Estados sobre la interpretación y alcance de las obligaciones que se desprenden del tratado, para lograr su efectiva implementación.

La Profesora Amalia Eva Gamio Ríos cuenta con amplia experiencia académica y profesional en materia de discapacidad. Durante la negociación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovió activamente la transición hacia el nuevo paradigma que reconoce a las personas con discapacidad como plenos sujetos de derechos y en el cual la legislación y políticas públicas en la materia deben diseñarse bajo esa óptica.

Para México, que se ha caracterizado por su notable liderazgo en el tema, es un gran honor que una experta mexicana forme parte de este importante Comité.