El Gobierno de México presenta resultados sobre búsqueda y localización de personas desaparecidas

Nacional

El Gobierno de México no borra a nadie de los registros de personas desaparecidas, a la fecha suman 34 mil 524 personas localizadas y ubicadas, porque los esfuerzos se enfocan en la búsqueda y localización a través de la metodología desarrollada en la Ciudad de México que plantea la actualización del registro de personas desaparecidas y no localizadas, al confrontarlo  con los registros administrativos; la organización jornadas de búsqueda masiva y la coadyuvancia de la sociedad en la recopilación de información que facilite la localización de personas, a través de la página web busquedageneralizada.gob.mx y Locatel 55 56 58 11 11.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, detalló la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas que arrancó a partir del 1 de mayo de 2023.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que la estrategia nacional tomó como base la metodología desarrollada en el Gobierno de la Ciudad de México, la cual plantea:

Paso 1: Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Registro publicado por la anterior encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con corte al 22 de agosto de 2023, con 110 mil 964 personas.

Paso 2: Confronta con registros administrativos

Se confrontaron a más de 895 millones de registros para hacer el cruce de bases de datos: 114.22 millones de vacunación de COVID-19; 122.9 millones, Padrón Único de Beneficiarios (PUB); 18.4 millones de datos proporcionados por los gobiernos estatales; 160.5 millones de la Plataforma México de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); 190 millones del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) y 280.2 millones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Igualmente, se consultó información de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Educación Pública (SEP), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y otras dependencias federales.

Paso 3 y 4: Organización y realización de Jornadas de Búsqueda Masiva

Se pusieron en marcha dos grandes estrategias para reforzar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Una, es la búsqueda masiva casa por casa por etapas para los casos donde se identificó, a través de los cruces de información, un posible domicilio asociado a la persona reportada.

Se conformaron mil 559 equipos (4 mil 947 personas), organizados en brigadas de búsqueda en las 32 entidades del país con servidoras y servidores de la Nación y la CNB. Asimismo, brigadas de búsqueda en 16 estados con participación de las fiscalías locales. En total se realizaron 111 mil 641 visitas a domicilio.

La segunda, búsqueda telefónica mediante un centro telefónico a nivel nacional con el apoyo de la SSPC para obtener una prueba de vida o indicios adicionales. Para ello, se conformaron cinco equipos con 150 personas; realizó un total de 86 mil 341 llamadas.

Avance de las acciones realizadas

Acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina Padilla y de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, la secretaria Luisa María Alcalde expuso que los resultados después de este esfuerzo son la localización –certeza del paradero– de 16 mil 681 personas.

Se dividen en cuatro grandes rubros: 3 mil 945 que fueron encontradas en su domicilio; 4 mil 134 de personas con informe de defunción; 8 mil 405 con un informe por parte de la autoridad local de que ya se había cerrado la carpeta debido a que ya se había localizado a la persona desaparecida, y 197 personas que estaban en el registro de desaparecidos, pero se encontraban en algún centro penitenciario.

También se ubicó a 17 mil 843 personas en bases de datos, pero aún no se cuenta con la prueba de vida porque no ha sido posible hallarlos cara a cara. Cabe señalar que de esta cifra, 14 mil 743 fueron encontrados en bases de datos que confirman vida, 3 mil 100 fueron ubicados a través de las llamadas telefónicas, ya sea hablando con ellos o con algún familiar. Es decir, entre personas localizadas y ubicadas, suman 34 mil 524.

Por otro lado, de las 110 mil personas, 26 mil 090 están sin datos suficientes para identificar a la persona; y 36 mil 022, que cuentan con una identidad, pero no se tienen indicios suficientes para hacer algún tipo de acción de búsqueda –solo se cuenta con el nombre o apodo–. Asimismo, 12 mil 377 son registros confirmados como personas desaparecidas.

Adicionalmente, había mil 951 registros duplicados en la base de datos. Sobre este universo es necesario contar con mayor información, por lo que se pone a disposición la página web busquedageneralizada.gob.mx y también Locatel 55 56 58 11 11.

Llamado a la ciudadanía

En este sentido, el Gobierno de México hace un llamado a la ciudadanía para coadyuvar con información que permita continuar con la localización de personas desaparecidas en el país, y seguir con el avance de esta que, desde el inicio de la administración ha sido una de las tareas prioritarias.

La convocatoria es a que, si las propias personas reportadas como desaparecidas o algún familiar escuchan, se acerquen a la autoridad. La finalidad es concluir con la metodología que es la prueba de vida.

Además, se recuerda el sitio web de la CNB para reportar personas desaparecidas, disponible mediante el enlace http://tinyurl.com/yckya3ep y también a través de la línea Locatel 55 56 58 11 11.

La titular de la CNB, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, expresó que el registro es un instrumento y en ese sentido, se busca con toda la fuerza del Estado mexicano, con todas las instituciones, secretarías, gobiernos estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), para encontrar a las personas desaparecidas.