El gobierno de Jalisco entrega la rehabilitación del Puente de las Damas, joya arquitectónica del Siglo XVIII

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró este jueves el Puente de las Damas, una joya arquitectónica construida en el siglo 18 y descubierta en 2016 debajo de la calle Colón, esquina con avenida La Paz, en el corazón de Mexicaltzingo, uno de los barrios fundacionales de Guadalajara.

A partir de ahora, el histórico puente (uno de los 15 que se construyeron en la Guadalajara virreinal) que durante siglos permaneció bajo tierra debido al crecimiento de la urbe, será una parada obligatoria para locales y turistas, ya que es un símbolo de unión de las clases sociales en la antigua Guadalajara, recordó Enrique Alfaro Ramírez.

“Es un esfuerzo presupuestal que significaron los 6 millones de pesos invertidos en este proyecto que terminó de descubrir los arcos que faltaban y terminó la obra civil para el museo de sitio; ahora tenemos que trabajar con el INAH para poder enriquecerlo, para hacer una museografía más sólida, tenemos que trabajar hacia adelante. No cortamos listones en este gobierno, lo que hacemos es terminar una etapa y seguir ya con el siguiente paso”, indicó el Gobernador.

Con una inversión de 5.9 mdp, la SIOP se encargó de las siguientes acciones para culminar con la liberación y consolidación de los arcos 4 y 5, los últimos de los cinco que conforman el Puente de las Damas.

  • Restauración de muros.
  • Conformación de escaleras.
  • Remoción de residuos.
  • Restauración de la estructura con materiales de la zona.
  • Maquetas.
  • Colocación de la estatua de la dama sentada en una banca, emulando a una mujer del Siglo XVIII, obra del artista Rodo Padilla.
  • Desazolve y canalización de la línea de drenaje.
  • Instalaciones eléctricas.
  • Excavación de zapatas.
  • Instalación de cédulas museográficas y mamparas.

Las acciones ejecutadas dan forma al Museo de Sitio que se acondicionó en el lugar, a fin de que las y los visitantes conozcan la historia de un puente edificado entre 1791 y 1798 por iniciativa de Fray Antonio Alcalde, así como las piezas que fueron localizadas mientras se ejecutaban las obras.

Cabe destacar que, por tratarse de una construcción del Siglo XVIII, cada acción fue supervisada puntualmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya titular en el estado, Alicia García Vázquez, estuvo presente y aseguró que continuarán los trabajos de rescate de otros sitios, como la Capilla de la Medalla Milagrosa en el barrio de Obregón, inmersa en medio de locales comerciales.

En el mismo acto inaugural, el mandatario jalisciense acordó con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, analizar las vialidades aledañas al Puente de las Damas para, en coordinación con el IMEPLAN y a propuesta del municipio, poder peatonalizar al menos el tramo de la calle Colón.

Asimismo, Enrique Alfaro anunció la próxima presentación de lo que será la extensión del Paseo Alcalde, desde los Dos Templos, hasta la avenida Washington.

“Quiero proponerte Pablo, que el tema de esta vialidad lo incluyamos en la discusión pública sobre el proyecto completo de la intervención urbana que vamos a realizar”, aseguró.

Por su parte, Lemus informó que el acceso al puente será gratuito, con horarios aún por definir y con la indicación de que el ingreso permitirá 15 personas por turno, esto debido a las dimensiones de un sitio que, en su momento, fue un paso peatonal muy utilizado entre la población indígena de Mexicaltzingo al ir y venir del centro de la capital del reino de la Nueva Galicia.

La propuesta del presidente de Guadalajara de peatonalizar o semipeatonalizar el sitio para evitar el paso de vehículos y no deteriorar la obra, será socializada con las y los vecinos para garantizar la adecuada conservación del sitio histórico.

El Puente de las Damas fue descubierto en 2016, durante unas obras de mejoramiento urbano que se llevaban a cabo en el barrio de Mexicaltzingo. Ese mismo año, la administración estatal anterior trabajó en la liberación de tres de los cinco arcos que integran esa estructura que fue el cauce del arroyo del Arenal y desembocaba en el río San Juan de Dios.

Tras ser uno de los impulsores de este proyecto, el Secretario General del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, destaca en su libro, El Puente de Las Damas, que esta reliquia urbana fue construida gracias a la organización de un grupo de mujeres, lo cual muestra cómo, desde entonces, la ciudad y su crecimiento contaban con las decisiones de mujeres solidarias y aguerridas.

“Es un acto de arqueología urbana muy relevante”.- Enrique Ibarra

“Estamos aquí abriendo a la ciudadanía este puente que, insisto, significó la fusión, la unión; hay que destacar las labores que han tenido el INAH, la CANACO y quienes iniciaron estos quehaceres. Eso festejamos el día de hoy, un acto de arqueología urbana muy relevante que nos sigue enorgulleciendo y que refleja cómo de esa ciudad de 63 familias ibéricas con 290 habitantes entre infantes, ancianos, mujeres y varones y esa comunidad indígena que se asentó aquí en Mexicaltzingo, somos hoy una urbe, la segunda más importante”, dijo.

En diciembre de 2020 el proyecto de rehabilitación integral del Puente de las Damas fue retomado por la SIOP hasta convertirlo en lo que es hoy, un punto turístico e histórico fundamental para la capital jalisciense.