El gobernador Enrique Alfaro presenta la estrategia ‘Revivamos el Río Santiago’ como parte de las actividades de la Conferencia del Agua ONU 2023

Estatal

NUEVA YORK, EU.- Como parte de las actividades en esta ciudad, relacionadas con el Día Mundial del Agua, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, asistió a la ceremonia de apertura de la Conferencia del Agua 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Posteriormente, presentó la estrategia ‘Revivamos el Río Santiago’ en el panel llamado Protección de Ecosistemas Acuáticos y Biodiversidad, en un encuentro con la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y con el apoyo de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (Regions4).

El mandatario jalisciense estuvo acompañado por la directora del Imeplan, Patricia Martínez Barba, y el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca.

Durante su participación, Alfaro Ramírez señaló que históricamente la cuenca del Río Santiago ha sido una gran fuente de crecimiento industrial, poblacional y agropecuario en la zona, lo cual, sumado a una inexistente política de cuidado ambiental por parte de los gobiernos anteriores, propició su contaminación y degradación durante décadas y lo convirtió en el río más contaminado de México.

“Hoy Jalisco está poniendo el ejemplo de cómo rescatar nuestros cuerpos de agua y, si bien sabemos que la recuperación integral del Río Santiago tomará décadas, con orgullo podemos decir que en este Gobierno estamos logrando lo que nadie en los últimos 40 años”, apuntó.

El Río Santiago es parte de una de las cuencas hidrológicas más grandes de todo el país, atraviesa 563 kilómetros desde el centro de México hasta el Océano Pacífico, cruzando el Lago de Chapala.

Conscientes de esta realidad compleja, desde el Gobierno de Jalisco se impulsó la estrategia Revivamos el Río Santiago como una agenda prioritaria desde el primer día de esta administración, desde un mecanismo único de gobernanza y una visión 2050. Esta estrategia tiene una visión integral con una inversión histórica de 4 mil 637 millones de pesos, la más ambiciosa en décadas. Además, las acciones actúan en favor de los Derechos Humanos.

“El compromiso es claro, al final de este sexenio habremos iniciado el proceso de saneamiento del río y logrado consolidar la política medioambiental para su continuidad” agregó.

En los cuatro años de la administración, se han puesto en marcha acciones prioritarias y diferenciadas para la recuperación integral para atender las principales cuencas que inciden en el río (los ríos Zula y Verde); se incrementó la capacidad de saneamiento de aguas residuales para pasar del 61% al 75% con la rehabilitación, modernización y construcción 17 Plantas de Tratamiento (PTAR).

Se comenzó con el saneamiento aguas arriba, con un programa de infraestructura de tratamiento de agua en el Río Zula, el principal afluente del Santiago, el cual tiene una intensa actividad agropecuaria. Así mismo, se dejarán proyectos ejecutivos listos para que la próxima administración pueda llegar al 98% del saneamiento en toda la cuenca.

Además, se han limpiado los cauces de maleza acuática y se cuenta con la herramienta Visor Santiago cuyo objetivo es concentrar sistemas de información sobre la calidad del agua, la cual se puede enriquecer a través del tiempo con nuevos datos, lo que ha permitido modificar los patrones productivos, tanto agrícolas como industriales a lo largo de la cuenca.

El problema más crítico del río es su paso por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la segunda ciudad más poblada de México, con alrededor de cinco millones de habitantes. Es por esto que se puso énfasis en la subcuenca de El Ahogado, donde se recibe la mayor cantidad de aguas negras sin tratar, llevando a cabo un programa de intervención integral a través del cual se concluyeron los colectores del municipio de Tlajomulco a la Planta de Tratamiento de El Ahogado (PTR), con una inversión de 875 millones de pesos.

También se tiene en proceso la ampliación de esta planta, una de las obras más importantes para la mejora de calidad del agua del río, que saneará 1000 lps de aguas residuales de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Guadalajara y Tlajomulco, con una inversión de mil 067 millones de pesos.

Otras de las acciones, de la mano con los industriales de la zona, es el proceso de construcción de una línea morada de reuso que conducirá agua saneada de la planta de tratamiento El Ahogado para uso industrial, con el aprovechamiento de 600 lps. Sin embargo, se plantea ampliar este esquema a 2,000 lps, para uso público urbano y así generar una nueva fuente de abastecimiento, que ayude a lograr la resiliencia que se necesita para dejar de explotar acuíferos y poder ampliar la cobertura acorde al crecimiento de la metrópoli.

Este gobierno también ha puesto énfasis en uno de los componentes de mayor complejidad, la atención a la salud de las personas que viven en la cuenca del Santiago. Con una inversión de mil 266 millones de pesos para la construcción de Hospitales Comunitarios con unidades de hemodiálisis en los municipios de El Salto y Ocotlán, además de un Hospital de segundo Nivel de Atención en el municipio de Tonalá (Hospital Civil de Oriente) a menos de 30 km de la zona. Además, todos los Centros de Salud están en proceso de acreditación.

En reconversión productiva se focalizaron programas para la modernización de granjas, a través de la construcción de plantas de tratamiento o biodigestores para el tratamiento de residuos; centros de acopio para envases de agroquímicos utilizados en la agricultura para evitar que lleguen a cuerpos de agua; y apoyo a productores de la zona para dejar el uso de químicos sustituidos por insumos orgánicos y sustentables.

El mandatario enfatizó que esta estrategia se encuentra enfocada en la garantía a los Derechos Humanos, en materia de salud, agua, saneamiento, y un medio ambiente sano para tener un nivel de vida adecuado. Dando seguimiento a la Medida Cautelar interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en favor de los pobladores de los municipios colindantes con el río.

Para lograr la recuperación integral del río es un reto que llevará décadas, donde el Gobierno de Jalisco establecerá un instrumento técnico para asegurar la continuidad y alcance de objetivos con un sistema de socialización y gobernanza donde se incluye la visión de los sectores más relevantes como el social, académico y productivo.

“Hoy es un día histórico para nuestro estado, porque estamos poniendo un ejemplo de una estrategia, que es replicable para el rescate de otros cuerpos de agua, no solo en latinoamérica, sino en el mundo. Y si bien, la degradación de río ha sido por décadas, podemos decir que esta administración comienza su recuperación en Jalisco sabemos que recuperar nuestras cuencas, nuestros ríos, es cuidar el agua para el futuro”, concluyó.

LINK: https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/157134