Principal Cultura El Gobernador Alfredo Del Mazo inauguró el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, el...

El Gobernador Alfredo Del Mazo inauguró el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, el cual permitirá fortalecer la difusión del arte y la cultura en el #Edoméx

73
Compartir

HUIXQUILUCAN, Edomex.- Al inaugurar el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que la apertura de este recinto permitirá fortalecer la difusión del arte y la cultura en el Estado de México, porque las actividades que se desarrollarán en este nuevo espacio se suman a la oferta de espacios como el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

“Inicia toda una agenda cultural que vendrá a lo largo de varios meses para adelante y que se conformará dentro de un circuito de varios espacios culturales que tenemos en nuestra entidad; lo acompaña el Centro Cultural de Toluca, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y ahora este centro en esta región Poniente del Valle de México, que será de gran oferta para seguir promoviendo el arte y la cultura y que estos espacios sirvan para seguir promoviendo valores”, subrayó el Gobernador.

En esta inauguración, en la que dijo que es la culminación de un gran proyecto que tomó cerca de 10 años a esta Universidad, Del Mazo Maza destacó que el Estado de México, por historia, por tradición y por convicción, es uno de los mayores guardianes de la herencia cultural del país.

Por ello, acentuó la importancia de resguardar y difundir las obras de José María Velasco, de Leopoldo Flores, así como los textos de Sor Juana Inés de la Cruz, la música de Felipe Villanueva o la trayectoria dancística de Elisa Carrillo, que consideró un reflejo de la capacidad creadora del mexiquense.

Alfredo Del Mazo señaló que el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, conformado por la Casa de Estudios de las Artes y el Teatro Tere y Ángel Losada, será uno de los espacios más destacados para promover el arte y la cultura en México y consideró un gran orgullo tenerlo en el municipio mexiquense de Huixquilucan.

“Con la apertura del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, de la Casa de Estudios de las Artes y de este Teatro Tere y Ángel Losada, el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac se convierte en uno de los espacios más destacados de todo el país para promover el arte y la cultura.

“Es un gran orgullo tenerlo en el Estado de México y ver que este proyecto que nació como una idea en donde poco a poco se fueron formando muchas voces, a lo largo de los años, es posible gracias al apoyo de todas y de todos los que participaron en este proyecto”, subrayó.

En el mensaje que dirigió al auditorio, conformado por miembros de la Junta de Gobierno, del Comité Rectoral y autoridades de la Red de Universidades Anáhuac, benefactores de esta universidad, el Rector de la UAEM, integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno estatal, el Alcalde de este municipio e integrantes del Cabildo de Huixquilucan, Del Mazo Maza reconoció a esta institucion educativa, ya que se ha consolidado como una de las comunidades estudiantiles más dinámicas, activas y plurales del país, y como una de las mejores universidades de América Latina.

Afirmó que a 55 años de su fundación, la red de universidades Anáhuac, conformada por 10 campus en México y seis en el extranjero, se ha convertido en una institución clave para el desarrollo, que con orgullo difunde la cultura y los avances de la nación.

“La Universidad Anáhuac ha sido protagonista de la vida pública mexiquense, mexicana. Un motor de su desarrollo y un semillero de talentos que han contribuido a refrendar el liderazgo empresarial, económico y social que distingue a nuestro pais. Una parte significativa de este legado social, es la exploración del arte en todas sus manifestaciones”, externó.

El Rector de esta Universidad, Cipriano García Sánchez, mencionó que el ser humano necesita del arte y la belleza, al ser partes tangibles de la realidad, y enfatizó que parte de la misión de la institución que encabeza, es formar mujeres y hombres que impulsen el desarrollo social y que para lograrlo es indispensable que el arte sea conocido, comprendido y valorado.

Explicó que el espacio inaugurado fue construido con altos cánones arquitectónicos, y que está listo para recibir expresiones del arte y la cultura, además que en su Escuela de Arte se tiene el objetivo de formar una nueva generación de jóvenes artistas.

Luego del acto inaugural, el Gobernador, acompañado por su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, presenció un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y del Coro Polifónico estatal que, bajo la dirección del Maestro Rodrigo Macías, interpretaron obras operísticas de Rossini, Donizetti, Mozart, Delibes, Puccini y Verdi y el Cuarto Movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, “Oda a la Alegría”.