Principal Metrópoli El Gobernador Alfredo del Mazo, entregó el Centro Regional de Atención Integral...

El Gobernador Alfredo del Mazo, entregó el Centro Regional de Atención Integral para las Mujeres del Valle de México en Tecámac

28
Compartir

TECÁMAC, Edomex.- Al entregar el Centro Regional de Atención para la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, refrendó el compromiso de su administración para seguir impulsando acciones y estrategias encaminadas a proteger los derechos de las mujeres mexiquenses, con base en el respeto y la sensibilidad.

Señaló que ante el fenómeno de la violencia de género, los tres órdenes de Gobierno y la sociedad deben hacer un frente común para trabajar en erradicar las causas de este problema y aminorar las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres.

“Quiero refrendar nuestra voluntad de seguir trabajando, en forma permanente, para alcanzar estos objetivos. Ante la violencia de género somos uno; con la participación de los tres órdenes de Gobierno, de las instituciones, de la sociedad civil y el compromiso de cada mujer y de cada hombre mexiquense con el bienestar de las mujeres, protegeremos sus derechos con respeto y sensibilidad, con vigor y legitimidad, con voluntad y con capacidad. Éste es un trabajo que debemos llevar entre todos”, puntualizó.

Al encabezar la XXII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alfredo Del Mazo explicó que esta estrategia fue diseñada con especialistas y organizaciones sociales, con el objetivo de articular e integrar acciones que permiten atender la violencia de género, a través de diversas variantes y desde su origen.

Subrayó que parte de la estrategia para enfrentar este problema, se realiza mediante el fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo de las mujeres en condiciones de igualdad; la creación de mecanismos para asegurar el cumplimiento de sus derechos, la protección y restitución de los derechos de las víctimas de violencia.

El Programa Integral de Igualdad de Trato, a un año de su lanzamiento, ha permitido a las instituciones mexiquenses presentar un frente común contra este fenómeno, reconociendo el compromiso de los 115 ayuntamientos que implementaron este programa e invitó a sumarse también a los municipios que aún no lo han hecho.

En presencia de integrantes del Sistema Estatal, titulares de mecanismos municipales, miembros de las Unidades de Género, de Organizaciones civiles, académicos, empresarios y funcionarios, el Gobernador, aseguró que la apertura del Centro Regional de Atención Integral para las Mujeres es una acción más para respaldar a mujeres en situación vulnerable, ya que servirá para que ellas y sus hijos tengan un lugar donde puedan ser orientadas en temas legales, además de que ahí pueden acceder a servicios médicos y psicológicos.

“Será una unidad especializada donde las mujeres victimizadas y sus hijos, encontrarán servicios legales y sociales para la protección de sus derechos y la preservación de su integridad física y emocional. En una sola instancia, tendrán a su disposición atención médica, jurídica y psicológica; acompañamiento por parte de trabajadoras sociales capacitadas para manejar situaciones de riesgo; así como servicios para impulsar su reinserción laboral”, especificó

Tras recorrer sus instalaciones, el Gobernador apuntó que en este centro estarán localizados un Ministerio Público para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, un Módulo de la Comisión de Búsqueda de Personas y una Unidad de Atención a Víctimas.

También enumeró algunas acciones que la administración estatal impulsa con la finalidad de ofrecer mayor protección a este sector, entre los que resaltó la entrega de becas, capacitación para el autoempleo, Ferias de Empleo, financiamiento a micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres, casi un millón de consultas preventivas de cáncer de mama y cérvicouterino o el impulso a la red de lactarios, con 140 unidades.

Agregó que junto con la ONU se lanzó la campaña Corazón azul, con la que 115 escuelas ubicadas en municipios con Alerta de Género, imparten talleres para sensibilizar sobre la trata de personas y detectar conductas riesgosas, además del fortalecimiento de la Policía de Género, la implementación de la estrategia Puerta Violeta, con el Gobierno federal,
y destacó el fideicomiso Valentina, impulsado por el Congreso local, que asegurará el derecho a la reparación del daño de niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio, así como el cumplimiento de sus derechos sociales.

Informó que la Fiscalía Especializada en Trata de Personas procesó el mayor número de sentencias por trata a nivel nacional, pues este año emitió 116 medidas de protección, rescató a 95 víctimas y logró 38 vinculaciones a proceso, así como 30 sentencias condenatorias.

Alfredo Del Mazo, dio a conocer que también fue implementada la iniciativa Spotlight, que pone en el centro de la atención pública la violencia contra las mujeres y promueve la colaboración entre la sociedad, la academia y autoridades para mejorar el acceso a la justicia y abatir la impunidad, además de la aplicación Red Naranja, que permite detectar casos de violencia y facilita la denuncia.

Asimismo reconoció al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo para concretar el Centro Regional y por establecer el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En este evento, donde estuvo acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina Peñaloza, el titular del Ejecutivo estatal también entregó el Distintivo por la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres del Estado de México, a 14 empresas con políticas que impulsan el desarrollo de las mexiquenses, promueven la acción empresarial a favor de la igualdad de oportunidades y fortalecen la política laboral.

Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, destacó que se han brindado apoyos, servicios, capacitación y jornadas de sensibilización a la población en general e indicó que la intención de este consejo es impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y reiteró el compromiso de acercar servicios integrales y multidisciplinarios gratuitos con perspectiva de género a mujeres que están viviendo una situación de violencia.

A nombre de las empresas que recibieron el Distintivo por la Igualdad Laboral, Liliana Mejía Corona, Directora Global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, destacó que esta compañía cree en la diversidad, inclusión e igualdad, y reconoció el esfuerzo del Gobierno estatal ante el reto de acortar la brecha salarial en México, porque las mujeres ganan 16 por ciento menos que los hombres, en promedio, por hacer el mismo trabajo.