16.8 C
Mexico City
miércoles, junio 3, 2020

El FSB publicó la revisión entre pares de México sobre la implementación de las reformas de derivados extrabursátiles (OTC)

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) publicó hoy el reporte sobre la revisión entre pares para México, la cual examinó la implementación de los compromisos del G20 sobre derivados extrabursátiles (OTC).
El mercado de derivados OTC de México es el más grande de América Latina y tiene un importante componente transfronterizo, con una importante participación de bancos extranjeros. Con respecto al monto del nocional vigente, en este mercado predominan los derivados de tasas de interés, mientras que las transacciones de divisas dominan la rotación diaria.

La revisión encontró que en general, las autoridades financieras mexicanas han progresado en la implementación de estas reformas. Si bien México no tiene una ley específica que regule los mercados de derivados OTC, en los últimos años las autoridades han emprendido varias iniciativas en esta materia. Las iniciativas incluyen la implementación de requisitos exhaustivos para el registro de operaciones, la compensación central y las plataformas de comercio, con un fuerte enfoque en la calidad, la transparencia pública y el análisis de los datos de los Registros de Operaciones (TR). El equipo evaluador del FSB reconoce que las autoridades mexicanas han avanzado estas reformas de manera reflexiva, colaborativa y proactiva.

A pesar de este progreso, la revisión también señala que se debe continuar trabajando para finalizar la implementación de las reformas de derivados OTC restantes de manera oportuna. Al respecto, es importante mencionar que el 11 de marzo de 2020, se publicó para consulta una enmienda a las Reglas a las que habrán de sujetarse los participantes del mercado de derivados, un paso importante para completar la implementación de estas reformas.

Nota para los editores

Las jurisdicciones miembro del Consejo de Estabilidad Financiera se han comprometido a someterse a revisiones periódicas para evaluar su cumplimiento con las normas financieras internacionales. Para cumplir con esta responsabilidad, el Consejo de Estabilidad Financiera ha establecido un programa de revisiones temáticas por país, basado en los objetivos y lineamientos establecidos en el Manual para Revisiones entre Pares del Consejo de Estabilidad Financiera. En este contexto, México fue voluntario para realizar una revisión en 2019. Esta revisión forma parte de la segunda ronda de revisiones de las jurisdicciones miembro del Consejo de Estabilidad Financiera, que examinan la implementación de las reformas financieras del G20. El calendario de las revisiones, así como los informes de revisiones completadas, están disponibles en el sitio web del FSB.

El reporte describe los hallazgos y recomendaciones de la revisión de México. El borrador del informe fue preparado por un equipo de expertos de las instituciones miembros del Consejo y dirigido por Ángel Benito, Comisionado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España. La revisión se benefició del diálogo con las autoridades mexicanas y los representantes del sector privado, así como de la discusión en el Comité Permanente de Implementación de Normas (SCSI) del Consejo de Estabilidad Financiera.

El Consejo de Estabilidad Financiera coordina a nivel internacional el trabajo de las autoridades financieras nacionales y de organismos internacionales que establecen las normas financieras, y desarrolla y promueve la instrumentación de políticas financieras efectivas de regulación y supervisión en aras de la estabilidad financiera. Dicho órgano reúne a autoridades nacionales responsables de la estabilidad financiera en 24 países y jurisdicciones, instituciones financieras internacionales, grupos internacionales de reguladores y supervisores, y comités de expertos en banca central. El Consejo también realiza actividades de amplia consulta con aproximadamente otras 70 jurisdicciones a través de sus seis Grupos Consultivos Regionales.
El Consejo de Estabilidad Financiera es presidido por Randal K. Quarles, Gobernador y Vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal de Estados Unidos; su Vicepresidente es Klaas Knot, Presidente del Banco Holandés. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), con sede en Basilea, Suiza, funge como anfitrión para su Secretariado.

Para mayor información sobre el FSB, visitar su sitio web en www.fsb.org.