El Frente Frío Número 8 y la Onda Tropical 49 ocasionarán lluvias intensas en el sur de Veracruz y muy fuertes en Oaxaca y Tabasco

Nacional

Durante la noche de hoy, el sistema frontal número 8 se mantiene extendido como estacionario sobre la Península de Yucatán y el oriente del Golfo de México y se prevé que en las próximas horas comience a disiparse. En interacción con la Onda Tropical Número 49, ubicada en el Golfo de Tehuantepec, propiciará lluvias intensas en el sur de Veracruz, muy fuertes en regiones de Oaxaca y Tabasco y locales fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aunque la masa de aire frío asociada al sistema modificará sus características gradualmente, mantendrá el ambiente frío durante la mañana en zonas montañosas del norte, el oriente y el centro de México, así como viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión localizado en el interior del país, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, originarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en la Mesa del Norte, el occidente y el centro del territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevén lluvias intensas en localidades de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Michoacán; muy fuertes en áreas de Tamaulipas y Chiapas; puntuales fuertes en San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tabasco; intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato.

Viento de componente norte con rachas mayores a 50 km/h, se estima en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido en el sur del Golfo de México y el sureste del país, otro canal de baja presión ubicado en el interior del territorio nacional, que interaccionará con la Onda Tropical Número 49, que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, y la aproximación de nuevo frente frío a la frontera norte de México.

Por la tarde, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.