El frente frío número 34 y la séptima tormenta invernal ocasionarán rachas de viento de 70 a 90 km/h en Durango

Nacional
  • Se mantendrá ambiente gélido y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
  • Mañana, se esperan vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila.

Durante esta noche, el frente frío número 34 recorrerá lentamente el norte de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la séptima tormenta invernal, que ocasionarán rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Durango, y rachas de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas, además de ambiente gélido y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Mientras tanto, la corriente en chorro generará fuertes rachas de viento de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México y occidente del país.

Además, se prevé viento de componente sur (Surada) con rachas de hasta 60 km/h en la vertiente del Golfo de México, el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Se pronostican lluvias aisladas en Guerreo, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas del norte, occidente, centro y oriente del país, debido de a la entrada de humedad de ambos océanos.

Pronóstico para mañana

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en montañas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Coahuila, Morelos, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Durante el día, se espera ambiente de frío a muy frío en el noroeste y norte del país, así como ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en regiones de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

En cambio, por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Hidalgo, Nayarit, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas; rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila y tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, así como viento del sur (Surada) con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También, se prevén intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por séptima tormenta invernal y el frente frío número 34, que se localizarán sobre el noroeste y norte del país, dicho frente será reforzado por una nueva masa de aire frío; un canal de baja presión sobre el noreste de territorio nacional, en combinación, con la corriente en chorro; las corrientes en chorro polar y subtropical, así como una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.