Principal Cultura El Foro Leopoldo García-Colín impulsará conocimiento nuevo

El Foro Leopoldo García-Colín impulsará conocimiento nuevo

82
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

El Foro Leopoldo García-Colín, Mexican Meeting on Mathematical and Experimental Physics abre la oportunidad de ratificar “nuestra convicción universitaria de construir puentes y establecer diálogos” como mecanismo para impulsar y divulgar el nuevo conocimiento, declaró hoy el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al compartir el mensaje del rector general de esta casa de estudios, doctor Eduardo Peñalosa Castro, desde la tribuna de El Colegio Nacional, Díaz Cruz recordó que fue precisamente en este recinto que en 1977 se aprobó el ingreso del Profesor Emérito y uno de los baluartes de la UAM, en reconocimiento a una trayectoria generosa en aportación científica, entrega a la formación de talento y dedicación a la divulgación de la ciencia.

Para entonces, hace 43 años, García-Colín Scherer había integrado el grupo de Mecánica Estadística del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fundado la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); rediseñado la Escuela de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; echado a andar la subdirección de Investigación Básica de Procesos del Instituto Mexicano del Petróleo, y construido el antiguo Departamento de Física y Química de la Unidad Iztapalapa de la UAM, “uno de los cimientos más sólidos de lo que es ahora la Casa abierta al tiempo”.

Los homenajes de El Colegio Nacional un hombre de ciencia excepcional continuaron en 2001, al instaurar como acto internacional el legado de “este científico edificador de escuelas, formador de investigadores y entusiasta creador de saber”.

El espíritu de esta reunión, como se ha constatado a lo largo de casi dos décadas, es abrir un espacio de discusión donde se presenten y debatan los resultados más importantes de la indagación especializada en física y sus campos afines, con el propósito de abrir líneas para los jóvenes científicos mexicanos y el talento prometedor que emerge en el nivel de posgrado.

El doctor Alfredo Macías Álvarez, profesor del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa, explicó que en el Foro se abordarán tres temas centrales; el primero de ellos es el de Agujeros negros y ondas gravitatorias, “que recientemente se han medido luego de cien años de que se predijo su existencia; el otro es dispersión y transporte cuántico (materia condensada), y el tercero es física experimental, en particular la ablación láser.

“A este encuentro, que tiene lugar en El Colegio Nacional del 17 al 21 de febrero, asisten expertos reconocidos en sus respectivos campos, entre ellos Remo Ruffini, quien dictará la primera conferencia magistral Discovery of energy extraction by discrete  Black Holic quanta from a Kerr Black Hole in GBR 190114”.

El conferenciante es quien, junto con otros colegas, acuñó el término agujero negro, tema en el cual ha trabajado durante muchos años, y fundó, al lado de Abdus Salam, Premio Nobel de Física 1979, la Marcel Grossman Meeting, el congreso de gravitación más grande del mundo.

En este Foro también participan el doctor Heino Falcke, quien propuso cómo medir la existencia de los agujeros negros mediante el arreglo de 12 telescopios diseminados por todo el orbe, entre ellos el que hay en la Sierra Negra de Puebla, y que aprovecha el hecho de que la gravedad curva las trayectorias de la luz.

Como para un agujero negro es tan intenso el campo gravitacional, lo atrapa en órbitas circulares inestables, de las cuales una parte entra al agujero y otra sale al infinito, “y es lo que podemos ver”. Ahí se genera una sombra que es el horizonte de eventos de estas regiones finitas del espacio, es decir, la frontera entre dos de ellas desconectadas, donde la velocidad de la luz es la de escape y no deja que se disgregue.

Gracias a estos estudios pudo observarse el agujero negro en el centro de la galaxia en 1987 y, por lo tanto, “no hay duda ya de la existencia de estos objetos”, explicó el académico.

Otros expertos que estarán en este Foro son Horacio Pastawski y Mario Díaz, ambos de la Universidad Nacional de Córdoba; Andreas Buchleitner, de la Universitaet Freiburg, así como Sven Reichenberger, de University of Duisburg-Essen.

El doctor Macías Álvarez expuso que el objetivo de este congreso es abrir nuevas áreas de investigación para jóvenes científicos y estudiantes, y con la presencia de estos investigadores abrir líneas de indagación, fomentar la interacción para que pueda haber movilidad hacia los lugares donde se realizan estudios de frontera y con gente que es líder en sus respectivos campos.

En la ceremonia inaugural estuvieron también los doctores Alberto Ochoa Tapia, director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapala pa; Sara María Teresa de la Selva Monroy, profesora del Departamento de Física de la UAM, y Luis Felipe Rodríguez, miembro de El Colegio Nacional.