El FIDA aumentará el apoyo que presta a Somalia para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19

Internacional

Mogadiscio, 24 de febrero de 2022 – El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de la República Federal de Somalia suscriben un acuerdo de donación por valor de USD 1,07 millones que financiará el Proyecto para Fomentar la Resiliencia de los Medios de Vida frente a la COVID-19 (RLAC-19), una iniciativa dirigida a reforzar la capacidad de la población rural pobre para hacer frente a los efectos y las amenazas que supone la pandemia para sus medios de vida.

Esta donación constituye la segunda asignación a Somalia en el marco del Mecanismo de Estímulo del FIDA para la Población Rural Pobre, y tiene por objeto fomentar la resiliencia de los medios de vida rurales en el contexto de la COVID-19 facilitando el acceso oportuno a insumos, información, mercados y liquidez. Somalia afronta tres crisis: la pandemia de la COVID-19, la plaga de langosta del desierto y una grave sequía.

La primera asignación del Mecanismo de Estímulo al proyecto fue aprobada en octubre de 2020 por un valor de USD 626 064. El proyecto se ejecutó en los distritos de Qardho, Iskushuban y Galkayo Norte, en el estado de Puntlandia, y en Hobyo, Adado y Galkayo Sur, en el estado de Galmudug, y benefició a miles de productores agropecuarios somalíes, al alcanzar el 110 % respecto de su objetivo inicial. De los beneficiarios, el 50 % fueron mujeres y el 25 %, jóvenes.

“El sector agrícola se ha visto tremendamente perjudicado por los años de conflicto y crisis económica, agravados a su vez por la COVID-19, y los productores agropecuarios y en pequeña escala han sido los más afectados”, explica el Dr. Said Hussein Iid, Ministro de Agricultura y Riego de la República Federal de Somalia. “Actualmente, en Somalia se está produciendo un nuevo aumento de los casos de COVID-19 y la sequía está empeorando; las intervenciones del FIDA a través del proyecto RLAC-19 están diseñadas para ayudar a mitigar las repercusiones en un contexto que ya era vulnerable”.

Por su parte, Omar Ebrima Njie, Director en el País para Somalia, sostiene que con la segunda asignación de fondos se aprovecharán los buenos resultados que se obtuvieron con la donación inicial. “Nuestro propósito es seguir prestando apoyo a los beneficiarios iniciales en la próxima campaña agrícola y ampliarlo a 6 000 personas más en las mismas zonas geográficas”, declara.

El Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre se puso en marcha en abril de 2020 para ofrecer una respuesta rápida en lo que respecta a la protección de las comunidades rurales vulnerables frente a los efectos de la pandemia. El 85 % de los fondos de este mecanismo se destinan a prestar apoyo a 59 de los países con mayor riesgo proporcionando financiación a nivel nacional. Con el 15 % restante se respaldan, sobre todo, iniciativas regionales estratégicas o innovadoras.

Desde 1980, el FIDA y sus asociados han invertido un total de USD 140 millones en nueve proyectos y programas que promueven el desarrollo agropecuario en Somalia, con una cifra de beneficiarios directos que asciende a 1,78 millones.

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.