El Festival Internacional de Cine de Morelia presentará una función especial en la 63ª Semana de la Crítica de Cannes

Cultura

Como cada año, desde 2005, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), por invitación del Festival de Cannes, tendrá una función especial fuera de competencia en La Semana de la Crítica, en la que se presentarán tres cortometrajes mexicanos que fueron parte de la Selección Oficial de la 21ª edición del FICM.

La sólida alianza que mantienen La Semana de la Crítica y el FICM ha brindado la oportunidad a más de 50 cineastas mexicanos de mostrar su trabajo en Cannes. A su vez, año con año, una selección de películas de La Semana de la Crítica se presenta en el FICM, con la presencia de algunos de sus realizadores o protagonistas.

Este año, los trabajos de la Selección Oficial del 21er FICM que se proyectarán en la 63ª Semana de la Crítica son:

Extinción de la especie 
Dirs. Nicolasa Ruiz, Matthew Porterfield

Esther, una joven de 18 años del norte de México, se despierta en la Ciudad de México abrumada y sola. Deambulando por las calles en busca de trabajo, intenta conectarse con un joven repartidor a quien sigue discretamente hasta la casa de una mujer misteriosa. Allí encuentra un alma gemela y un compañero para el fin del mundo.

Ha 
Dir. María Almendra Castro Camacho

Entre agua y jabón: un día laboral para dos mujeres dentro de unos baños a vapor. Rodeadas por una multitud de hombres desnudos y susurros que cantan los secretos que ocurren detrás de estas cortinas de vapor, Alma y Ha son orilladas a revelar su propia verdad.

Xquipi (Ombligo)
Dir. Juan Pablo Villalobos Díaz

Coral y su hermana embarazada, Luz, viven en una antigua casa sin agua corriente. En su patio, mientras los albañiles construyen una cisterna, encuentran accidentalmente un entierro prehispánico y un arqueólogo interviene. Por la noche, mientras Luz entra en labores de parto, los hombres harán otro hallazgo inesperado.

La Semana de la Crítica en el FICM

Durante la más reciente edición del festival, la Delegada Artística de la Semana de la Crítica, Ava Cahen, presentó la selección de películas de la Semana de la Crítica que se proyectan en Morelia.

La misión de la Semana de la Crítica es descubrir y apoyar talentos emergentes, programando únicamente primeras y segundas obras en el Festival de Cannes. De esa manera, les ha abierto las puertas a directores de la altura de Bernardo BertolucciAlejandro González IñárrituWong Kar WaiKen LoachBarbet Schroeder y Guillermo del Toro, entre muchos otros. En el FICM nos sentimos honrados de presentar el trabajo de nuevos talentos del cine mexicano en un foro de la importancia y el prestigio de La Semana de la Crítica.

La 63ª edición de La Semana de la Crítica se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo de 2024, en el marco de la 77ª edición del Festival de Cannes.