Principal Cultura El Festival de Invierno ¡Caput! adelanta los regalos de navidad con diversas...

El Festival de Invierno ¡Caput! adelanta los regalos de navidad con diversas puestas en escena

24
Compartir

La Coordinación Nacional de Teatro presenta el Festival de Invierno ¡Caput!, una muestra de las obras que tuvieron temporada en el Programa de Teatro Escolar en la Ciudad de México, el cual se encarga de programar funciones especiales durante el ciclo escolar para los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.
Esta edición del Festival de Invierno ¡Caput! se integra por seis espectáculos de entrada gratuita, aptos para toda la familia, que se presentarán del 17 al 19 de diciembre en los recintos del Centro Cultural del Bosque y en el Teatro Isabela Corona.
Las terribles desventuras del doctor panza
La compañía Jengibre Teatro presentará en el Teatro Orientación la obra Las terribles desventuras del doctor panza, una divertida historia en la que el Dr. Panza, junto a sus achichincles Chicharrón y Mueganito, se encargará de que niñas, niños, papás y mamás coman hasta reventar.
Esta puesta en escena, escrita por Ángel Luna, bajo la dirección de Roam León, ofrecerá funciones del lunes 17 al miércoles 19 de diciembre a las 20:00, con un elenco conformado por Andrés Torres Orozco, Hugo Rocha, Bruno Salvador, Roam León, Ángel Luna, Gerson Martínez, Hazael Rivera y Hernán Romo.
Algo sobre las leyes de gravitación universal
En la Sala Xavier Villaurrutia, La caja de teatro presentará Algo sobre las leyes de la gravitación universal, texto de Daniel de la O, dirigido por Félix Arroyo y Giselle Sandiel. Ofrecerá funciones del lunes 17 al miércoles 19 de diciembre a las 19:00.
La obra, interpretada por Mercedes Hernández y Juan Domingo Rogel, presenta una analogía entre las leyes de la física y la búsqueda de la libertad del ser humano, considerando que los seres vivos somos apenas una partícula en el universo.
Elefante, ópera en espacio mínimo
Seis ancianos pasan sus últimos días entre los muros de un frío y desolado asilo llamado “El Anciano Feliz”. Con tan solo la imaginación y sus vagos recuerdos de juventud, pasan el tiempo compitiendo entre ellos y cantan historias para después discutir acerca de quién tiene la razón.
Esa es la premisa de Elefante, ópera en espacio mínimo, de Mauricio Jiménez y Luis Felipe Losada, una producción de la compañía Ópera Irreverente, dirigida por Jorge Reza, que se presentará en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky el martes 18 y miércoles 19 de diciembre a las 18:00.
La puesta en escena cuenta con la participación de las sopranos Virginia Álvarez Bargas y Citlali Carrillo, los tenores Mauricio Jiménez, José Sosa y Jairo Calderón, el bajo barítono Luis Felipe Losada y los actores Galo Balcázar, Zabdi Blanco, Ángel Luna y Kevin García.
Siendo una propuesta musical, acompañan la obra James Pullés/Reynol Arredondo en el piano eléctrico y sintetizador, Oliver Ochoa/Beto Campos en las percusiones y Maria Vakórina/Elena García en la flauta.
La guerra de Emi
La guerra de Emi, escrita e interpretada por Zayra Solano, bajo la dirección de Alan Uribe Villarruel, nos relata la historia de Emi, un adulto que por primera vez se atreve a contar un secreto de cuando él tenía 8 años y la guerra podía comenzar en cualquier momento. Esta producción de Triángulo, creación para la escena, recomendada para personas de 6 años en adelante, se escenificará en el Teatro El Granero Xavier Rojas el lunes 17 de diciembre a las 18:00.
Uma de papel
Para los más pequeños (3 años en adelante), se presentará Uma de papel, escrita y dirigida por Marcela Castillo. La obra relata la historia de una pequeña niña que vive en un mundo de papel que cambia de color, consistencia, dimensión y textura, dependiendo de la emoción que habite en su corazón.
Esta es una de las dos producciones que albergará el Teatro Isabela Corona. Ofrecerá una única función el miércoles 19 de diciembre a las 17:00, con un elenco conformado por Ana Zavala, Marcela Castillo y Carolina Garibay/ Verónica Olmedo.
Cuentos de boca en boca
Cuentos de boca en boca, de Renato Guillén, es un montaje que invita a conocer a los traviesos Duendes Mariachis de los Altos de Jalisco, al travieso Tío Conejo que brincotea por Veracruz, a Eva la enfermera fantasma que se aparece en la carretera de la Rumorosa y la Uay-chivo que asusta a las parejitas por las noches en la Tierra del Mayab.
Esta puesta en escena, producción de Vereda Teatro, bajo la dirección de Sofía Sanz, es la segunda obra del festival que se presentará en el Teatro Isabela Corona, el miércoles 19 de diciembre a las 19:00. La edad recomendada es de 4 años en adelante.
Tania Mayrén, Reyna Mendizábal, Abril Pinedo, Zabdi Blanco, Jorge Escandón, alternando con Carlos López Tavera y Sofía Sanz, son los actores que integran el elenco de este montaje.
Consulta la cartelera en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.inba.gob.mx) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en twitter y @inbateatro en Instagram.