El viernes 8 de julio de 2022, los cineastas iraníes Mohammad Rasoulof y Mostafa Aleahmad fueron arrestados y encarcelados en un lugar desconocido por protestar contra la violencia contra civiles en Irán. Mohammad Rasoulof ya había sido privado de su libertad de movimiento y trabajo desde 2017, tras la proyección de su película A Man of Integrity, que ganó el Premio Un Certain Regard en la 70ª edición del Festival de Cannes. Sus películas Manuscripts Don’t Burn, que ganó el Premio Fipresci en 2013 y Goodbye, que ganó el Premio al Mejor Director en Un Certain Regard en 2011, también se habían proyectado en Cannes. Posteriormente ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2020 con There is No Evil.
Este lunes 11 de julio, el cineasta iraní Jafar Panahi también fue arrestado en Teherán. El director presentó numerosos trabajos en Cannes, entre ellos Three Faces, que fue seleccionado en Competición en 2018 y galardonado con el Premio al Mejor Guión, así como Crimson Gold, que ganó el Premio del Jurado en Un Certain Regard en 2003. Jafar Panahi también ganó el Oso de Oro en la Berlinale en 2015 por su película Taxi.
El Festival de Cannes condena enérgicamente estas detenciones, así como la ola de represión obviamente en curso en Irán contra sus artistas. El Festival pide la liberación inmediata de Mohammad Rasoulof, Mostafa Aleahmad y Jafar Panahi.
El Festival de Cannes también desea reafirmar su apoyo a todos aquellos que, en todo el mundo, son sometidos a la violencia y la represión. El Festival sigue siendo y seguirá siendo siempre un refugio para artistas de todo el mundo y estará incansablemente a su servicio para transmitir sus voces alto y claro, en la defensa de la libertad de creación y la libertad de expresión.