En Ciudad de México (CDMX) el feminicidio alcanzó su tasa máxima histórica durante el segundo trimestre de 2019 y finalizó el año con una tasa de 0.78 Carpetas de Investigación (CI) por cada 100 mil habitantes. Este delito creció 58,90% respecto a 2018, de acuerdo con el Reporte anual de incidencia delictiva del Observatorio Ciudad de México (OCMX).El documento señala que, en un año, la capital del país pasó del lugar 18º al 11º y es el tercer delito que más creció. La tasa de feminicidios en la CDMX es más grande que la tasa nacional. En 2019, la tasa de feminicidio aumentó en 10 de las 16 alcaldías, de ellas, Xochimilco pasó del 7° al 1er lugar en feminicidio en el último año.
El director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) Francisco Rivas, destacó que por segundo año consecutivo la tasa de violación en la Ciudad de México se encuentra por encima de la tasa nacional. En 2019, dijo, registró una tasa de 16.58 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes, al tiempo que la violación simple disminuyó 7%, mientras que la violación equiparada incrementó 100%. El Reporte anual de incidencia delictiva del OCMX señala que la capital del país ocupó en 2019 el primer lugar en CI por robo a transeúnte y trata de personas; segundo lugar en robo a negocio; tercer lugar en robo con violencia y cuarto lugar en secuestro, a nivel nacional.
Rivas detalló que la tasa de robo con violencia fue de 428.5 CI por cada 100 mil habitantes (94% más grande que la tasa nacional). Mientras que la tasa de robo a transeúnte fue de 351.2 CI por cada 100 mil habitantes (276% más grande que la tasa nacional).
Respecto al homicidio doloso indicó que se registró un crecimiento constante desde 2015 que comenzó a registrar una disminución desde junio pasado. Sin embargo, a pesar del descenso de los últimos meses de 2019, este año ha sido el más violento desde que se tiene registro.
Francisco Rivas reveló que la tasa de CI por extorsión creció en el último año 60.14%. Este crecimiento, explicó, tuvo como consecuencia que Ciudad de México subiera cinco lugares en el ranking nacional hasta posicionarse en el 6º lugar. En 10 de las 16 alcaldías este delito creció más de 50% y 12 de las 16 alcaldías se encuentran por encima de la tasa nacional, añadió. El Reporte anual del OCMX indica que Ciudad de México ocupó el 1º lugar a nivel nacional en materia de robo a transeúnte en 2019, año, dijo, con más robos a negocio desde que se tiene registro (254.7), en comparación con 2018 incrementó en un 11%.
En documento destaca que la Alcaldía Benito Juárez, por 2º año consecutivo, ocupa el último lugar en el delito de homicidio doloso. Sin embargo, se coloca en el 1er lugar en robo a casa habitación y robo de vehículo; además, desde 2015 esta demarcación reporta el 1er lugar en el delito de robo a casa habitación. Mientras que la Cuauhtémoc se encuentra entre los primeros dos lugares en 9 de los 13 delitos analizados. Desde 2015, esta alcaldía ocupa el 1er lugar en el delito de violación y en el delito de robo a transeúnte. La alcaldía Miguel Hidalgo ocupa el 1er lugar en los delitos de robo con violencia y robo a transeúnte y la Venustiano Carranza el 1er lugar en los delitos de narcomenudeo, homicidio doloso, homicidio culposo. Alcaldía que registra aumentos en 10 de los 13 delitos analizados.
Desde 2016 Venustiano Carranza tiene el 1er lugar en homicidio doloso. La tasa en esta alcaldía es 70% más grande que la tasa nacional.