El Ex Teresa Arte Actual formará parte del XI Encuentro Hemisférico de Performance

Cultura

Este año, México es sede del XI Encuentro Hemisférico de Performance El Mundo al revés: Humor, ruido y performance, que reúne alrededor de 700 activistas, académicos y creadores, así como a diversas instituciones educativas, a las que se suma el museo Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como uno de los recintos en los que se ofrecerán múltiples actividades, el 14 y 15 de junio, con el objetivo de analizar, dialogar y experimentar sobre la influencia del arte acción en el ámbito político y social de los países involucrados.
Organizado desde el año 2000 por el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, el encuentro se realiza de manera bianual en diferentes países del continente americano En esta ocasión, inició el 9 de junio y terminará el día 15. Su objetivo es reunir a artistas, académicos y activistas vinculados con el arte acción, para compartir su trabajo a través de un foro de debate, reflexión e intercambio teórico y artístico.
Con actividades también en la sede principal, que es la Universidad Nacional Autónoma de México, a otros recintos como el Centro de Cultura Digital, los teatros Helénico, de la Ciudad Esperanza Iris y El Vicio, en esta edición el tema central es la posibilidad de “un mundo al revés”, con un vasto programa de performances y cabaret, así como talleres, charlas, mesas de trabajo y conferencias magistrales, a cargo de destacados pensadores y artistas que abordarán de manera teórica y práctica las problemáticas políticas, económicas, sociales y culturales que padecen actualmente los países del hemisferio, a través del humor, la risa, la sátira y el ruido.
Dentro de las actividades que el encuentro ofrece para el público en general se encuentra Rutas de Arte Acción de Calle, en la que cerca de 35 artistas realizarán performances callejeros en el primer cuadro del Centro Histórico, a través de tres rutas distintas, el viernes 14 de junio de las 13:30 a las 16:30.
Una de las rutas, llamada Cartografía (micro)sonora, a cargo del Ex Teresa Arte Actual, consistirá en una serie de intervenciones sonoras que buscan contribuir a escuchar, mapear y analizar las marcas microsonoras que constituyen el cotidiano acústico de nuestro espacio, desde una perspectiva crítica y de activismo social y comunitario. Esta actividad se llevará a cabo desde el recinto del INBAL, rumbo a la Plaza Seminario, las calles Argentina, Luis González Obregón y la Plaza de Santo Domingo.
En el marco del encuentro, el sábado 15 de junio, a las 12:00, en el recinto del INBAL, se inaugurará la exposición Acción/Huella. Muestra videográfica de performance (1993-2001), que consiste en una selección del Centro de Documentación Ex Teresa, bajo la curaduría de Maribel Escobar, en la que se busca mostrar un panorama de la práctica del performance en México, ligada a este recinto durante este periodo.
Esta exposición del Ex Teresa Arte Actual es resultado del proyecto interinstitucional iniciado en 2017 con el Instituto Hemisférico de Performance y Política, para difundir dicha selección a través de la Biblioteca de Video Digital del Instituto.
Además, como parte de la exposición Archivo Alexander von Humboldt, abierta al público hasta el 16 de junio en el Ex Teresa Arte Actual, el viernes 14 y sábado 15, se llevarán a cabo las charlas-performance El efecto Humboldt, de Fabiano Kueva, en un formato de conversación alternativa con artistas y académicos que incluyen la realización de una comida como un espacio propicio para el intercambio de conocimiento.
A través de estas charlas, se abordarán temas relacionados con viajeros, ciencia del siglo XIX, paisajismo, coleccionismo y el momento inicial de los museos a nivel regional. La participación en esta actividad está sujeta a un cupo limitado y se requiere registro previo en el enlace https://forms.gle/CH6RFf8zrA1P5ZMcA