MADRID.- Del mismo modo en que ha sido el primer expresidente español en crear una fundación con su nombre –cuya misión fundamental es poner a disposición de los ciudadanos su archivo documental personal–, Felipe González estrena su propio podcast, que estará disponible en exclusiva en la plataforma Podimo. Así, se convierte en el primer ex presidente fuera del mercado anglosajón en tener un espacio en este formato.

A partir de hoy, los oyentes podrán escuchar en la plataforma Podimo el capítulo 0 del podcast Sintonías infrecuentes, donde Felipe González y Rocío MartínezSampere, directora de la Fundación Felipe González, conversan sobre el planteamiento y los contenidos de la primera temporada del podcast, que constará de 5 episodios de unos 45-50 minutos cada uno.

Tras esta primera temporada, que terminará en julio, la Fundación Felipe González prepara ya una segunda temporada, que contará con otros 5 episodios y se estrenará en octubre, donde el ex presidente conversará directamente con políticos, exmandatarios y expertos de América Latina para analizar tanto la situación actual de esta región como sus futuros retos.

“Latinoamérica es, para nosotros, un lugar hermano importantísimo que está demasiado ausente en nuestra conversación. Por ello, hemos querido que también tuviera su espacio en este podcast, donde se hará un análisis de la actualidad de diversos países latinoamericanos”, afirma Martínez-Sampere.

Sintonías infrecuentes se concibe como un espacio para la reflexión sobre temas de actualidad política, económica y social. El uso de este formato, consumido cada vez por más gente en el continente, aspira a convertirse en un nexo de comunicación directa con la ciudadanía.

El objetivo de este podcast es establecer un diálogo con personalidades y expertos de distintos ámbitos que intercambiarán reflexiones sobre distintos temas desde puntos de vista diversos, de forma transversal, generacional e ideológica. En definitiva, aprender del pasado con la pretensión de entender y enfrentar mejor los retos del futuro.

El podcasting en español

El español es uno de los idiomas que más crece cada año en el mundo del podcasting. En América Latina y España tenemos un altísimo grado de compromiso por parte de los oyentes de podcasts que están dedicándole una media de 15 horas mensuales de escucha de contenidos en este formato, según apunta el estudio Retrato robot del oyente de podcasts en español, publicado recientemente por Podimo

De igual manera, el podcast es, sin duda, uno de los formatos que más interesa a la juventud: “En Podimo hemos detectado que los podcasts están llegando de una manera muy eficaz a un público entre 25 y 45 años. Este público –que principalmente utiliza el celular– lo que quiere es que le cuenten historias. En este caso, se relatan temas de actualidad de una manera mucho más entretenida, gracias a la cercanía e intimidad que generan las conversaciones en formato podcast. El oyente de podcast no quiere que le suelten un monólogo ni escuchar un debate a cinco voces sin sentido. Quiere que le adentren en una historia”, afirma Javier Celaya, director de Podimo para el mercado español y latinoamericano.

El podcast atrae al sector político

Varios expresidentes y mandatarios relevantes en Estados Unidos ya han publicado sus podcasts en los últimos años. Es el caso de Barack Obama o Bill Clinton, y figuras relevantes de la política como Michelle Obama o Hillary Clinton que también han hablado de su legado y vida eligiendo este formato para compartirlo.

Ha llegado una tendencia, donde los ex presidentes apuestan por los podcasts como una manera de contextualizar todo su legado. En España lo vemos ahora con la llegada del podcast de Felipe González, pero no me extrañaría que veamos a otros ex presidentes, así como políticos en activo, utilizar esta herramienta dado que les permite llegar directamente a un público sobre todo más joven”, declara Celaya.

La voz de Felipe González

González, que fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente del Gobierno de España durante casi 14 años (1982-1996), abordará temas como el liderazgo, la gestión de los consensos o la crisis de la democracia representativa, acompañado por distintas personalidades políticas para debatir acerca de todo ello desde puntos de vista plurales:

Este podcast consiste de conversaciones con personas de distintos ámbitos que intercambiarán reflexiones sobre distintos temas desde puntos de vista diversos, de forma transversal, generacional e ideológica; un espacio público compartido donde se hablará de los grandes temas que nos atañen a todos”, apunta Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González.

Link al podcastSintonías Infrecuentes’: https://podimo.com/latam/felipegonzalez

Puedes escuchar el tráiler del podcast en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fnjGj-4FwJw

Sobre la Fundación Felipe González: Aprender del pasado para aportar al futuro

https://www.fundacionfelipegonzalez.org/

La Fundación Felipe González inició sus actividades en 2017 con un doble propósito: aprender del pasado y aportar al futuro.  En esa dirección, se encarga de gestionar el archivo documental de Felipe González para ponerlo a disposición de todos los ciudadanos, y organiza y apoya actividades y proyectos que contribuyan al progreso y ofrezcan herramientas a la sociedad para enfrentarse a los retos del siglo XXI.

Sus objetivos rectores son ofrecer respuestas a los retos políticos y sociales del siglo XXI compatibilizando progreso, modernización y promoción de la igualdad; dar acceso a los ciudadanos a un archivo de enorme importancia sobre un periodo fundamental de la historia de España, así como favorecer un mayor y mejor conocimiento de la política española e internacional y de cuestiones esenciales de nuestro tiempo.

Sobre Podimo: Escucha cuando y donde quieras y aprende más sobre ti y el mundo que te rodea

https://podimo.com/latam/   

Podimo es una plataforma de podcasts y audiolibros que ofrece recomendaciones personales para los usuarios, al tiempo que apoya a los creadores a través de un nuevo modelo de reparto de ingresos centrado en el usuario. Actualmente está operativa en Dinamarca, Alemania, España y 20 países de América Latina.

Los usuarios y suscriptores tienen acceso a más de 50,000 podcasts en abierto en español, así como a programas completamente nuevos y únicos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio. Los usuarios de pago de Podimo podrán acceder a más de 100 programas originales en español, que representa un catálogo de 1,000 episodios de podcasts exclusivos que no se pueden escuchar en ningún otro lugar, así como a otros 1,000 audiolibros en español. Podimo cuenta con más de 80 empleados repartidos entre Copenhague, Berlín, Barcelona, Madrid, Ciudad de México, Londres, Ámsterdam y Vilnius.