El Estudio de la Ópera de Bellas Artes canta con orgullo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Cultura
  • Sus integrantes se presentarán el jueves 22 de junio a las 20:30 horas con la dirección musical de María Katzarava y la dirección escénica de Ruby Tagle

Los integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) volverán al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para ofrecer un concierto de ópera en el que cantarán con orgullo por aquellos que en algún momento de la historia han tenido que callar.

En una coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, y la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el concierto El EOBA canta con Orgullo llevará a cabo una única presentación el próximo jueves 22 de junio a las 20:30 horas en el recinto de Donceles.

Posterior a realizar su primer concierto en gran formato en este mismo espacio, los cantantes del EOBA interpretarán algunas de las más famosas arias y fragmentos de óperas de autores como Ruggero Leoncavallo (Pagliacci), Vincenzo Bellini (Norma) y Gaetano Donizetti (La hija del regimiento, El elixir de amor y Lucía de Lammermoor), entre otros grandes compositores.

El inusitado espectáculo cuenta con el acompañamiento de toda la experiencia de la soprano María Katzavara (una de las más importantes cantantes de ópera del mundo) como directora del EOBA y responsable de la parte musical del concierto, de la coreógrafa Ruby Tagle en la dirección de escena y diseño del movimiento escénico, así como de Ángel Ancona en la creación del dispositivo escénico y la iluminación.

Alberto Galicia, Damaris Lezama, Daniel Gallegos, Diana Mata, Dulce Guadarrama, Gabriel Vargas, Génesis Moreno, Hildelisa Hangis, Jorge Echeagaray, Luz del Carmen Ramírez, Ricardo Ceballos y Teresa Fuentes, con el acompañamiento musical de los pianistas Alain Del Real y Miguel Brito, subirán al escenario para cantar con orgullo y alzar la voz por las personas que han perdido la lucha, que han sido castigadas y maltratadas.

Al mismo tiempo, se rinde homenaje a todas aquellas voces que han servido de bandera para una lucha en la que hombres y mujeres, sin importar su color, raza o preferencia sexual, puedan vivir como iguales.

Los seres humanos “nos vamos dividiendo, empezamos a juzgarnos y perdemos el sentir de la vida para dar paso a la discriminación, al maltrato, a la agresión verbal, física, laboral, cotidiana y, por ende, comienza una lucha por la igualdad y el respeto, por el derecho a Ser”, expone la directora del EOBA, María Katzarava.

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes surgió el 7 de enero de 2014. Su objetivo principal es el perfeccionamiento artístico de cantantes de ópera, a través de ofrecer talleres como Coaching, Repertorio, Actuación, Alfabeto Fonético Internacional, Técnica Alexander, así como Historia y naturaleza de la Ópera; lo que permite obtener la excelencia en un entorno mundial.

Destacadas figuras, nacionales e internacionales, han ofrecido clases magistrales como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena, Robert Gilder, María Katzarava, Enrique Patrón de Rueda, Rolando Garza, Carlos Almaguer, Bernardo Villalobos, Erika Grimaldi y John Fisher.

En su trayectoria de nueve años, los integrantes del EOBA han tenido la oportunidad de participar en los más importantes eventos de canto y ópera en México y de algunos países con los que se han entablado colaboraciones.

Durante mayo, junio y julio, el colorido y la fiesta así como la denuncia y la reflexión, llegan con la séptima edición de Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas, un amplio abanico de propuestas artísticas que abordan múltiples temáticas con relación a la diversidad de identidades y la importancia de su reconocimiento e integración en la sociedad actual. Creado, programado y organizado por Teatros Ciudad de México, el ciclo comprende espectáculos de Teatro, Danza, Música, Cabaret, Propuestas para infancias, Stand up, Drag, Ballroom, Artes visuales y Actividades especiales.

El EOBA canta con Orgullo se llevará a cabo el próximo jueves 22 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).

Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Primer Piso Lateral, $400, y Anfiteatro y Galería, $200. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.