“Como ocurre en muchos casos, la obra de Federico Campbell forma un tejido, un entramado de ideas que le obsesionaban. Por eso quien se acerca a alguno de sus libros es muy probable que termine leyendo toda su obra”, dijo en entrevista el escritor y periodista Vicente Alfonso, quien junto a Humberto Musacchio participará en la actividad especial Federico Campbell, 5 años, que se llevará a cabo el jueves 14 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Esta actividad consistirá en una conmemoración, es decir, una evocación colectiva en la que viejos y nuevos lectores se reunirán para comentar, compartir y contrastar los recuerdos que tienen en torno a Campbell.
A propósito, Vicente Alfonso comentó que uno de los temas que más apasionaban a su maestro y amigo eran la memoria y sus misterios. “No es casualidad que tres de sus libros mencionen la memoria desde el título: Padre y memoria, La memoria de Sciascia, La ficción de la memoria. Entre todos los aspectos de la memoria, uno le atraía especialmente: que la memoria no es como una grabadora que reproduce el mismo archivo cada vez; por el contario, la memoria se va transformando a medida que establece nuevas conexiones. Del mismo fenómeno cada uno guarda su propia experiencia, por eso jamás coinciden del todo los recuerdos de quienes atestiguaron ciertos hechos”, explicó.
Durante el evento, se revisarán algunos pasajes de la obra de Federico Campbell, así como algunas anécdotas de quienes, como en el caso de Vicente Alfonso, lo conocieron en vida. Para el escritor, el evocar el trabajo de Campbell resulta relevante dadas las condiciones de la actualidad.
Vicente Alfonso, originario de Torreón, recordó cómo fue su primer acercamiento a la obra de Federico Campbell y la forma en que esta repercute en la actualidad dentro de su desempeño periodístico: “Hace más de veinte años, cuando era estudiante universitario, llevé una materia que tenía Periodismo escrito entre su bibliografía esencial. Su visión del oficio periodístico me atrapó de tal manera que desde entonces tengo siempre mi ejemplar junto a la computadora y cuando salgo a reportear lo llevo conmigo. Cuando leí la primera edición, alrededor de 1977, me enfoqué en conseguir otros libros de él. Con el mismo asombro leí Pretexta, que es una novela sobre periodistas. Después, cuando llegué a la Ciudad de México, me di cuenta de que Campbell era autor de una obra extensa”, puntualizó.
Acerca del trabajo periodístico de Campbell, recordó que “era un periodista las 24 horas del día: investigaba, se preguntaba cómo funcionaban las cosas, hallaba conexiones subterráneas. Entre sus muchas enseñanzas puntuales hay dos en el terreno periodístico: la primera, que los periódicos se deben leer con tijeras en mano para recortar todo lo que cae en nuestras áreas de interés. Eso lleva a la segunda, el arma secreta de todo reportero, e incluso de todo escritor, es su archivo”, señaló Vicente Alfonso. Finalmente, el autor de Huesos de San Lorenzo opinó cuáles son los libros de Federico Campbell más representativos: “Para aquellos lectores interesados en comprender la complejidad del siglo XXI, es fundamental leer La era de la criminalidad. Periodismo escrito debería ser lectura obligatoria para todos los estudiantes de comunicación, y en muchas facultades lo es. En esta época de las fake news y la posverdad, Pretexta es una novela que nos permite ver cómo ‘también la verdad se inventa’, para citar un verso de Machado que el maestro citaba con frecuencia. Transpeninsular es una novela que se lee con la avidez de un thriller y que encarna de manera magistral el ambiente del desierto: hay pocos personajes atados a un enigma”, concluyó.

Artículo anteriorDemanda PAN a Gobierno proteger al sector productivo
Artículo siguienteEntrega Carlos Mendoza copia de la Constitución General de México y de la Constitución Política del Estado al municipio de Mulegé