Principal Cultura El escándalo de l’Âge d’or (La edad de oro)

El escándalo de l’Âge d’or (La edad de oro)

45
Compartir

L’Âge d’or (La edad de oro) de Luis Buñuel, Palme d’or en Cannes en 1961 por Viridiana, se proyecta este año en Cannes Classics en versión restaurada en el marco de un homenaje a este artista. En este largometraje censurado durante varios años, el director mexicano denuncia de manera provocadora los ideales de la burguesía: familia, patria y religión.

L’Âge d’or (La edad de oro) narra la historia de amor entre dos amantes que, a pesar de la imposibilidad de estar juntos, se sienten atraídos y empujados el uno hacia el otro. Esta obra surrealista y provocadora fue realizada a petición y gracias a la financiación de Charles y Marie-Laure de Noailles, un pareja de aristócratas judíos que habían quedado encantados con la película anterior de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un chien andalou (Un perro andaluz, 1929).

Durante su estreno en 1930, ante unas treinta personas del entorno de la pareja Noailles, la película fue recibida tímidamente y con cortesía. Su primera proyección pública, unos meses más tarde, no convenció a los espectadores.

El verdadero escándalo se produjo cuando la película fue proyectada en Studio 28, la célebre sala de cine de Montmartre. Los grupos de extrema derecha perturbaron una de las proyecciones, llegando incluso a dañar algunos de los cuadros surrealistas expuestos en el lobby de la sala. El tumulto llegó hasta la embajada italiana, que manifestó ante el ministro francés de Asuntos Exteriores su descontento respecto a la difusión de la película. El clérigo, los medios y los políticos protestaron con fervor contra L’Âge d’or (La edad de oro).

En diciembre de 1930, la Prefectura de Policía de París prohibió la proyección de la película. A pesar de que los surrealistas, en particular el famoso autor André Breton, defendieron la película, la censura duró 51 años, hasta que el Centro Pompidou restauró el negativo original en 1981.