TEXCOCO, Edomex.- Eli Froebel Vergara Dávila, entrenador de paraciclismo en el Estado de México, explicó las características de este deporte que poco a poco se desarrolla en la entidad, sobre todo en el municipio de Texcoco donde se encuentra la escuela, en la Unidad Deportiva Silverio Pérez.

Además, indicó que los interesados se pueden acercar a la Subdirección de Deporte Adaptado de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, para que sean ellos quienes los canalicen en esta disciplina. Asimismo el entrenador mexiquense detalló que este es un deporte que se practica sobre bicicleta, handcycle y triciclo, modificando la estabilidad de los atletas con las mismas características de los convencionales.

Vergara Dávila indicó que este deporte está adaptado para las personas con parálisis cerebral o en silla de ruedas, en este sentido existen diferentes clasificaciones en las que pueden competir los deportistas dependiendo el grado de discapacidad que tengan.

Con respecto al desarrollo en el Estado de México, señaló que el club se formó hace ocho años, presentándose en un Campeonato en Aguascalientes y a partir de ahí han tenido una importante evolución.

“Iniciamos con un equipo introductorio, con bicicletas convencionales hasta de lechero llevaban y ahora se ha modificado se ha trabajado con ellos y se han conseguido los apoyos, ahora hasta bicicleta de fibra de carbono llevan, los triciclos se han modificado también y el año pasado asistimos al Mundial de Ciclismo, fue una experiencia buena”, aseguró.

Finalmente, acerca de cómo están trabajando ante la cuarentena, el entrenador del Estado de México comentó que se les envía un plan de trabajo individual para que lo desarrollen en casa, tomando en cuenta el material del que disponen en este confinamiento.