martes, abril 23, 2024

El Ensamble Libre de Ritmos Africanos llenará de jazz el Palacio de Cultura de Tlaxcala

Cultura
  • La cita es este sábado 26 de febrero a las 13:00 horas, el acceso es gratuito y para todos los públicos, respetando las medidas para el cuidado de la salud

El Complejo Cultural Los Pinos invita a escuchar el concierto del Ensamble Libre de Ritmos Africanos (ELRA) en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, este sábado 26 de febrero, a las 13:00 horas, como parte de las actividades de “Los Pinos en Tlaxcala”.

La presentación musical es de acceso gratuito y para todo el público; quienes asistan al recinto ubicado en Avenida Juárez 62, colonia Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, podrán escuchar música tradicional africana en fusión con jazz y, a la par, disfrutar de la danza que presentará la coreógrafa y bailarina Martha Osuna.

El ELRA, originario de la Ciudad de México, se dedica a fusionar los ritmos de los tradicionales tambores africanos, en específico de Guinea, a la par que improvisa utilizando la técnica de free jazz.

La agrupación, integrada desde 2005, ha participado en múltiples foros y festivales de jazz de México y se encuentra integrada por Sim Bringas, djembé y congas; Germán Bringas, saxofones, trompeta y piano; Eduardo González Argueta, bajo; y Rodo Ocampo, batería.

Las piezas que interpretará el cuarteto son de su autoría y fueron compuestas a partir de conocer las estructuras poli rítmicas de la percusión en Guinea y de un lenguaje musical propio, que han desarrollado a partir de la improvisación, caracterizándose por mostrar ritmos llenos de energía. Entre sus temas más representativos, que reflejan su estilo, y que se podrán escuchar este sábado en Tlaxcala se encuentran Mantis y Axolotl.

Las y los asistentes al concierto del Ensamble Libre de Ritmos Africanos deberán seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto y en todo momento de cubrebocas, así como mantener la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de COVID-19, es preferible quedarse en casa.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).