El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, albergará durante junio el segundo y tercer Concierto de temporada del Ensamble Cepromusic del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, los cuales estarán dedicados a la interpretación de obras de música espectral de Georg Friedrich Haas, Tristan Murail, Kaija Saariaho y Gérard Grisey; y conmemorará los aniversarios de Toru Takemitsu, Michael Finnissy, Sofia Gubaidulina y el compositor mexicano Federico Ibarra.

El Ensamble Cepromusic del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) vuelve a las presentaciones en vivo en el marco de la campaña #VolverAVerte, el sábado 12 de junio, a las 19:00 horas, con el programa titulado Música espectral. Ésta será la primera vez que el Ensamble completo se presente en escena desde el inicio de la contingencia de salud por la COVID-19, en marzo de 2020.

Como parte del Programa de Reactivación Musical 2021 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Cepromusic interpretará, bajo la dirección de José Luis Castillo, música espectral con obras de Georg Friedrich Haas, Tristan Murail, Kaija Saariaho y Gérard Grisey. En este concierto se presentarán obras que exploran el timbre y composición interna del sonido musical.

El espectralismo es la corriente de pensamiento musical que surge en los años setenta, a partir de estudios científicos sobre la composición interna del sonido. Gracias a la creación de espectrogramas y algunos tipos de síntesis sonora se pudieron analizar, de manera muy detallada, los elementos que conforman el sonido. Estos descubrimientos dieron pie a una nueva perspectiva sobre la experiencia musical que, a su vez, dio paso a técnicas instrumentales, sistemas de escritura y, en general, a inéditas aproximaciones del pensamiento musical.

El tercer Concierto de temporada se llevará a cabo el sábado 26 de junio, a las 19:00 horas, con un programa denominado Aniversarios, el cual estará dedicado a Toru Takemitsu (25 aniversario luctuoso), Michael Finnissy (75 aniversario), Sofia Gubaidulina (90 aniversario) y al mexicano Federico Ibarra (75 aniversario), con cuatro obras representativas de estos compositores.

Ambos conciertos tendrán lugar en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con entrada libre y aforo limitado. Esta programación está sujeta a cambios según las condiciones de salud vigentes. Los asistentes a los conciertos deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubreboca y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.

Para más información consulta cenart.gob.mx, así como las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram del Cenart y del Cepromusic.

Artículo anteriorSe vierten entre 6.4 y 6.8 millones de toneladas de plástico anualmente a los océanos: Experto del IPN
Artículo siguienteAlerta Tribunal Universitario sobre constancias de idiomas falsas