Principal Cultura El Ensamble Cepromusic realizará una residencia en la Universidad de Guanajuato

El Ensamble Cepromusic realizará una residencia en la Universidad de Guanajuato

146
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dirigido por José Luis Castillo, realizará una residencia en la Universidad de Guanajuato, del 6 al 9 de mayo, para impartir un taller dirigido a instrumentistas, un panel de lectura con la participación de jóvenes compositores y un concierto de clausura.
El titular de la agrupación señaló que la residencia forma parte del trabajo que comúnmente realizan en instituciones educativas. “Hemos colaborado con instancias formativas nacionales y extranjeras, pero esta es la primera vez que participamos con la Universidad de Guanajuato, algo que nos da mucho gusto porque es un estado de gran tradición, que alienta las nuevas ideas y la vanguardia artística”.
La residencia tiene un carácter formativo e interpretativo, además de ofrecer un trabajo muy cercano con los creadores, añadió el maestro Castillo. “Es uno de los modelos de crecimiento que tiene el Ensamble Cepromusic, que nos permite estar cerca de lo que se hace actualmente y tener el termómetro de las ideas que permean la creación musical”.
Explicó que el taller integrará sesiones sobre técnica instrumental a cargo de maestros residentes del Cepromusic, dirigidas a alumnos de las cátedras de composición y de instrumentos de la Universidad de Guanajuato, interesados en conocer nuevos modelos de música contemporánea.
Sobre el panel de lectura, comentó que se trata de una actividad donde los estudiantes crearán obras que serán leídas junto con el ensamble, de tal forma que los compositores jóvenes tendrán la oportunidad de enfrentarse por primera vez con un grupo de alto rendimiento que tocará su música y con la retribución de cada uno de sus integrantes.
El concierto de clausura, que se realizará el 9 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Juárez, con entrada libre, integrará las piezas Farabeuf, de Emmanuel Ontiveros;Differentia, del compositor Ellery Tiburcio; Hidrodinámica, creada por Javier Compeán; Remembrance, de Roberto Morales; Veladura, de Adalberto Tovar y La dimensión frágil, del autor Víctor Ibarra. “Es un concierto en el que se ha trabajado muy estrechamente con los compositores y con el que nos convertimos en vehículo de lo que quieren expresar”.
Recordó que dentro de su programa de residencias, el Ensamble Cepromusic ha estado en las ciudades de Puebla, Monterrey, Oaxaca, Ciudad de México y ahora en Guanajuato. “Ha sido una experiencia verdaderamente satisfactoria y exitosa porque es una forma de ayudar a los compositores jóvenes a expresar lo que quieren decir y ellos aprenden a hacerlo de una manera más refinada”.
También ha realizado giras internacionales en Estados Unidos, Inglaterra, Escocia y España. “Es un trabajo que nos gusta mucho, una fórmula donde todos ganan con un modelo educativo e interpretativo realmente fascinante y ahora en Guanajuato queremos recrearlo con este grupo de compositores y ejecutantes que ha crecido y se ha fortalecido”, señaló.
“El programa de residencias ha permitido tener contacto con diversos mecanismos de creación contemporánea. Desde el primer día de sus actividades, fue compromiso tratar de impulsar la composición en los jóvenes de cada uno de los estados de la República Mexicana”, concluyó José Luis Castillo.
Fundado en 2012, el Cepromusic es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación y la difusión de la música contemporánea. A través de su ensamble, se han presentado más de 100 conciertos con la interpretación de más de 300 obras y un centenar de estrenos. Su repertorio reúne lo más amplio de la escena musical en la actualidad.