El Ensamble Cepromusic presenta Impropia, sesiones de improvisación musical en el 42 FIMNME

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán, durante el 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), Laboratorio virtual de creación musical, una sesión de improvisación, un recital de guitarra y una obra para trío de percusión en la categoría de creación colaborativa, del 26 al 28 de febrero, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

El Ensamble Cepromusic participará en el 42 FIMNME, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el ciclo Impropia, sesiones de improvisación musical, en el que se contará con la interpretación del violinista Carlos Lot, cuya labor artística se centra en el repertorio contemporáneo, e Iván Naranjo, quien desarrolla un trabajo que se extiende a la instalación, la música algorítmica y electrónica en vivo y la improvisación. Esta sesión se llevará a cabo el viernes 26 de febrero a las 18 horas.

En la obra 8 miniaturas precoces, del compositor mexicano Armando Luna Ponce, que toma referencia del Dies Irae, secuencia gregoriana vinculada con la misa de muertos, los elementos sonoros se inspiran en referencias populares, como la polka y la salsa. Esta pieza será estrenada por el guitarrista Hugo Armando Medina el sábado 27 de febrero.

El domingo 28 de febrero, el trío de percusión Barra Libre presenta la creación colaborativa Kagami no Naka de, en asociación con el percusionista y compositor Ernesto Juárez Soto. En este proyecto se plasman en pantalla los estados de ánimo, sentimientos, gestos, trazos y sonidos relacionados con la percusión, los cuales surgen desde el aislamiento, la soledad, la alegría y la esperanza de un reencuentro.

Kagami no Naka de se ajusta a los nuevos tiempos, en los que es necesario entregarse a la creatividad a través de las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, probar lo nunca antes experimentado con la expectativa de emular los impulsos y sonoridades de los instrumentos de percusión, ahora ausentes.

El trío Barra Libre transita por la música sinfónica, popular, contemporánea y el jazz; sus integrantes -Gabriela Orta, Maribel Pedraza y Kaoru Miyasaka- cuentan con amplia trayectoria en la ejecución de estos géneros musicales.

Redes sociales

Todos los viernes, sábados y domingos a las 18 horas, hasta el 28 de marzo, se estrenarán nuevos contenidos en el 42 FIMNME. Laboratorio virtual de creación musical, a través del canal oficial de YouTube del INBAL, y en la página https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Artículo anteriorAnuncia Von Roehrich que solicitará encuentro con industria farmacéutica para plantear agenda de inmunización a su personal en CDMX
Artículo siguienteRoberto Ruiz Esparza “El Capi”, se suma a proyecto del Verde en Puebla