El Ensamble Cepromusic estrenará Velos, Chþe xbab y Le Origini dell’Aduzione Colorata en el Festival Interciclos

Cultura

El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) participará con tres estrenos en el Primer Festival Interciclos, que se llevará a cabo el viernes 30 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural Hangar de la Universidad Autónoma de Querétaro, con entrada libre al público en general.
A este encuentro dedicado a la música contemporánea, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentará un programa formado por tres obras de estreno mundial y dos más que pertenecen a su amplio repertorio.
Bajo la dirección de su titular, José Luis Castillo, el Ensamble Cepromusic interpretará los estrenos mundiales de Velos, de Germán Romero; Chþe xbab (Recordar lo olvidado), de Pablo Rubio, y Le Origini dell’Aduzione Colorata (Un estudio sobre la percepción), de Juan José Bárcenas, todos ellos compositores de origen mexicano, así como Novara, de Earle Brown y Codex I, de Richard Barret.
El Ensamble Cepromusic destaca de manera especial la obra Velos (2018), de Germán Romero, basada en la creación plástica homónima de la artista visual Sandra Pani, que consiste en velos dispuestos verticalmente, de tal manera que, dependiendo de la perspectiva desde la cual son observados, permiten diferentes lecturas estructurales.
Velos está compuesta de tres planos (maderas, piano y cuerdas, respectivamente) construidos a partir de procesos estructurales independientes y se espera que la resultante sonora permita diversas experiencias perceptivas. Fue creada gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dentro del programa Sistema Nacional de Creadores de Arte.
El Festival Internacional Interciclos de Música Nueva en Querétaro es organizado por el colectivo del mismo nombre, el cual está dedicado a la investigación, creación y difusión de música contemporánea a través de colaboraciones entre compositores e instrumentistas de prestigio. La agrupación se formó en 2018 con la participación del compositor Ignacio Baca Lobera y el director de orquesta Ludwig Carrasco, entre otros.
Dicho encuentro se realiza del 26 al 31 de agosto en Querétaro con ocho conciertos a cargo de grupos de música experimental y contemporánea procedentes de México, Portugal, Grecia, Inglaterra y Estados Unidos, además de incluir cursos, talleres y charlas, así como un compositor residente, en esta ocasión participará el griego Panayiotis Kokoras.
El objetivo del festival, de acuerdo con Baca Lobera, es contribuir a la difusión de la música contemporánea en Querétaro y tener la oportunidad de escuchar a artistas de primer nivel, sentando las bases para proyectos futuros.
Bajo la dirección artística de José Luis Castillo, el Ensamble Cepromusic se ha caracterizado por ser un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea. Desde noviembre de 2012 ha realizado más de 100 conciertos con cerca de 335 obras, de las cuales 113 han sido estrenos.
Además de sus temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes, el Ensamble Cepromusic ha realizado residencias en el interior de México y Estados Unidos, además de colaborar habitualmente con otras disciplinas, como video, cine silente, teatro, danza y multimedia.