El encuentro CAMP_iN 2020 concluirá con función especial en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

CAMP_iN, uno de los encuentros de artes escénicas más importantes de nuestro país por su oferta académica y artística, finalizará su octava edición con una función especial en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque el domingo 6 de diciembre a las 17 horas, en el marco de la campaña #VolverAVerte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). La entrada será libre, con cupo limitado.

El coreógrafo Jaciel Neri, director de CAMP_iN, emocionado de poder concluir su proyecto en un recinto como el perteneciente al INBAL, ya que se trata de un lugar obligado para quienes hacen danza: “Es significativamente importante, ya que estamos en medio de una situación muy particular que nos hace repensar nuestro quehacer y lo vital que es para quienes les interesa esta disciplina, el cuerpo, las ideas y la reflexión”.

La pieza seleccionada para cerrar la programación del encuentro lleva por título EXIST_iR, propuesta híbrida que será interpretada por seis bailarines en escena y 20 más de manera virtual, desde diferentes estados de la República.

A decir de Neri, quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2015-2017, EXIST_iR es un montaje idóneo para el contexto mundial que vivimos: “Me parece un buen momento en medio de esta pandemia para compartir reflexiones corporales de nuestra existencia y de cómo hemos resuelto nuestras vidas de manera creativa, así como hacer evidentes los conflictos que hemos enfrentado y aligerar las adversidades a través de alternativas frente a un futuro incierto, pero lleno de posibilidades.

“La obra está compuesta por una serie de pasajes, de historias de personas de todo México que desean compartir una sensación saludable, de los estados anímicos y de sus creativas soluciones de manera individual y colectiva”, concluye.

CAMP_iN es un encuentro anual de artes escénicas que ofrece un espacio de vinculación entre creadoras y creadores, agentes culturales, estudiantes, académicas y académicos, gestoras y gestores, productoras y productores, y servidoras y servidores públicos.

Su objetivo es fortalecer el sentido de las artes escénicas y su relación con la sociedad y las instituciones públicas y privadas, así como propiciar el desarrollo laboral del ámbito escénico y de las disciplinas que la complementan. En ediciones pasadas se realizó de manera presencial en San Luis Potosí. Este año, por el COVID-19, se lleva a cabo a través de una plataforma digital.

Medidas sanitarias

El estricto protocolo para el acceso a todas las actividades del INBAL incluye el uso de cubreboca al interior de los recintos, la sana distancia, sanitización de las salas previa a la entrada del público, aplicación de gel antibacterial y de un filtro sanitario en el que se le tomará la temperatura a cada asistente para garantizar que no tenga más de 37.4ºC y la instalación de un tapete desinfectante, además de contar con la señalética adecuada en muros y pasillos. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL realizan estas temporadas con un aforo de 30 por ciento de la capacidad de cada espacio.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).