El Encuentro Arte y discapacidad: Territorios explorados reunirá a creadores, profesores y estudiantes del INBAL

Cultura

El primer Encuentro Arte y Discapacidad: Territorios explorados, reunirá a intérpretes, creadores, profesores, investigadores y estudiantes, con y sin discapacidad que desarrollan actividades en el arte, con el propósito de compartir su experiencia y reflexión en torno a la manera como artistas y docentes, inmersos en las instituciones públicas y privadas, han enriquecido el campo artístico y educativo en el marco de una política de inclusión, el foro se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes, del 24 al 26 de octubre de 2019.
El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con la participación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), auspiciado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y el Centro Nacional de las Artes en colaboración con la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica, AC.
El Cenidi Danza desarrolla desde 2017 la línea de investigación de Danza y Discapacidad, proyecto del investigador Fernando Aragón, coordinador del Encuentro Arte y discapacidad: Territorios explorados, que constituye un primer esfuerzo por recabar las experiencias de artistas, maestros, alumnos e investigadores de las escuelas del INBAL y de los artistas participantes, con la finalidad de incentivar el registro, la reflexión, el intercambio, la colaboración y el futuro desarrollo de esta área.
Mediante conferencias, mesas redondas, talleres, cine club y una exposición, se llevará a cabo este primer encuentro que realiza el Cenidi Danza con el objetivo de recuperar y documentar la experiencia del trabajo artístico y educativo de la comunidad del INBAL en esta área enfocada en la discapacidad y la inclusión, así como de artistas que han realizado trabajo colaborativo con el Instituto.
Durante tres días se contará con la presencia de especialistas que dictarán en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart las conferencias Derechos culturales, inclusión y diversidad, por parte de la Dra. Lucina Jiménez López, Directora General del INBAL; Interrogaciones en torno a la discapacidad, a cargo de Blanca Zardel Jacobo, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Arte y discapacidad, a cargo de Beatriz Miranda, del Instituto de Estudios Críticos, y Programa de inclusión del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que ofrecerá Alberto Lomnitz, del INBAL.
En la mesa del jueves 24 de octubre, Educación e investigación en arte y discapacidad en el INBAL, participarán Leticia Peñaloza, de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC); Gabriel Sierra, del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela de Iniciación Artística núm. 4; Aurora Díaz, de esta misma institución; Fernando Aragón, del Cenidi Danza José Limón, y Luis Manuel Montes, de la Dirección de Asuntos Académicos de la SGEIA, como moderador.
La mesa redonda que se realizará el 25 de octubre sobre Danza y discapacidad: enfoques y metodologías, contará con la participación de Maricarmen Legaspi, de la AMDT; Claudia Palavacini, del CISEE y Kin Meztli; Leticia Peñaloza, de la ENDNGC y Adriana Delgado, del grupo de danza Ollin, moderada por la Investigadora Roxana Ramos, del Cenidi Danza José Limón.
Se llevarán a cabo presentaciones con artistas profesionales: el 24 de octubre en la Plaza de la Danza, Performance Fragilidad en fuga, con los intérpretes Agustina Suárez Adrover y Gastón Artigas, el 25 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo, las compañías Seña y Verbo Teatro de Sordos, SC, dirigido por Jesús Jiménez; Fuga Danza, con dirección de Leticia Peñaloza; Ensamble Djembés, dirigido por Gabriel Sierra Fincke, y Teatro Ciego, dirigido por Juan Saavedra. El día 26 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo se presentará el cantante de ópera Alan Pingarrón y las compañías Fugadanza y Así Somos, AC.
La artista japonesa Shino Watabe, con debilidad visual, presentará la exposición Territorios explorados en la Galería de Arte Binario del Cenart, que será inaugurada el 24 de octubre a las 18:00 horas y permanecerá hasta el 10 de noviembre. Asimismo, se realizarán talleres de danza, música, pintura y teatro.
Para el correcto desarrollo de este encuentro se cuenta con personal especializado para la debida atención a las personas con discapacidad y se atendió la infraestructura de señalización, servicios y accesos. Asimismo, se cuenta con la colaboración de los Comedores Comunitarios SIBISO de la Ciudad de México, con el fin de que los asistentes permanezcan todo el día en el Cenart, durante el encuentro y con la colaboración de interpretes de señas, del DIF de la Ciudad de México.
Con este encuentro se fortalece el interés en el desarrollo de esta línea de investigación y las acciones de la comunidad educativa y artística del INBAL para el mejor desempeño del trabajo educativo y artístico inclusivo.