La Secretaría de  la Defensa Nacional informa que derivado de  los  siniestros  ocasionados por la entrada de los fenómenos meteorológicos “Gamma”, “Delta” y “Zeta”, a territorio nacional, el Ejército Mexicano activó desde el 6 de octubre el Plan DN-III-E, en sus tres fases de: PREVENCIÓN, AUXILIO y RECUPERACIÓN, con el objeto de salvaguardar la integridad  de 36,466 personas en los estados de Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, realizando  las acciones siguientes: Huracán “Zeta”

Desde el  26  de  octubre  de  2020,  se  aplicó  el  Plan  DN-III-E, desplegando un efectivo de 5,796 elementos (1,958 de la 32/a. Zona Militar, Valladolid, Yuc.; 1,371 de la 33/a. Zona Militar, Campeche, Camp. y 2,467 de la 34/a. Zona Militar, Chetumal, Q. Roo), así como, 222 vehículos militares, en los estados de Quintana Roo y Yucatán, para la atención  de  la  población civil; efectuando las siguientes actividades:

  • Yucatán

– Evacuación de 803 personas afectadas en los municipios de Dzilam de Bravo, Dzilam de González y Río Lagartos.

– Materialización de seis rutas de evaluación de daños.

– Despeje de vías de comunicación.

– Movilización de una cocina comedor y una cocina comunitaria, las cuales elaboraron y distribuyeron 320 raciones calientes.

– Instalación de una tortilladora.

– Activación de una planta potabilizadora de agua.

– Remoción de escombros y despeje de vialidades.

– Alertamiento  de          un          agrupamiento   de          ingenieros          con        maquinaria pesada.

  • Quintana Roo

– Reconocimientos y evaluaciones de daños para la recuperación de las áreas afectadas.

– Acondicionamiento de un refugio temporal en el cual se han atendido a

61 personas.

– Limpieza de vías de comunicación y remoción de árboles y ramas caídas.

Tormenta Tropical “Gamma” y Huracán “Delta”

A partir del 6 de octubre de 2020, se aplicó el Plan DN-III-E, con el despliegue de 7,435 elementos militares en la fase de prevención y actualmente se encuentran empeñados en el estado de Tabasco, 1,639 soldados (1,197 de la 30/a Zona Militar, Villahermosa, Tab. y 442 de la Fuerza de Apoyo  para  casos  de  Desastre),  quienes  continúan  de  manera ininterrumpida prestando sus servicios en la fase de Auxilio, contando con el apoyo de 101 vehículos militares y una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, para la atención de la población civil; además de realizar las siguientes actividades:

– Evacuación de 3,628 personas.

– Repartición de 22,289 raciones calientes.

– Suministro de 18,932 litros de agua potable.

– Distribución de 10,205 colchonetas, cobertores y cobijas.

– Repartición de 2,520 equipos de aseo personal.

– Entrega de 2,551 equipos con útiles de limpieza.

– Distribución de 1,162 impermeables y botas.

– Entrega de 7,139 despensas vía terrestres y fluvial.

– Activación de cuatro células de sanidad que recorrieron 1,394 viviendas y siete albergues, además de brindar 2,043 consultas médicas.

– Limpieza, desazolve y despeje de vialidades.

– Colocación de sacos terreros.

– Acondicionamiento de 27 Albergues, donde se alojaron 871 personas.

– 35,663 Personas beneficiadas.

Lo anterior, como parte de la labor que realiza el personal de esta Secretaría, que demuestran que la confianza social en la institución es  la mejor evaluación que tenemos de nuestro desempeño, siempre en beneficio del pueblo de México.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.