El Dúo Petrof y la OCBA estrenarán dos obras de autores checos en la Sala Manuel M. Ponce

Cultura

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) llevará a cabo su programa 9 de la Temporada 2019. En esta ocasión tendrá como invitado a un ensamble que llega después de una serie de exitosos conciertos en Estados Unidos: el Dúo Petrof, con quien compartirá escenario por segunda ocasión.
Ofrecerán dos presentaciones, bajo la batuta huésped de Anatoly Zatin: el jueves 28 de marzo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 31 a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música.
Formado por Anatoly Zatin (Uzhhorod, 1954) y Vlada Vassilieva (Moscú, 1985), el Dúo Petrof estrenará en México las obras Concierto para piano a cuatro manos, de Leopold Kozeluch, y Serenata para cuerdas, de Josef Suk. El programa se complementará con la Obertura para orquesta de arcos del mexicano Carlos Jiménez Mabarak.
“Es la segunda vez que el Dúo Petrof está con la OCBA, de hecho, ahí tenemos muchos amigos. Estaremos Vlada Vassilieva y yo tocando como lo hemos hecho desde hace tiempo. Ella tiene una gran trayectoria y es ganadora de numerosos concursos de piano. Hay muchas obras en 15 años”, menciona Anatoly Zatin.
El pianista, compositor y director de orquesta egresado del Conservatorio de Música de Leningrado, comenta: “Es interesante este programa porque haremos el estreno en México del Concierto para piano a cuatro manos, del compositor checo, contemporáneo de Mozart, Leopold Kozeluch. Yo dirijo y toco junto con mi compañera Vlada Vassilieva. También haremos el estreno en México de Serenata para cuerdas, de Josef Suk, una obra romántica de principios del siglo XX”.
Y expresa: “El Concierto para piano a cuatro manos es un concierto absolutamente clásico, porque con Kozeluch y Suk hablamos del neoclasicismo con todas sus reglas y cadencias, por cierto, bastante largo el concierto para su época, con una cadencia amplia y muy virtuoso para solistas”.
Zatin agrega que la pieza de Suk es “una obra romántica, de un compositor que conocía muy bien las serenatas de Chaikovski, y está dentro de ese modelo, muy romántica y bastante difícil para orquesta porque es muy intensa, muy expresiva”.
El programa 9 de la OCBA comenzará con la Obertura para orquesta de arcos del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak. Al respecto, Anatoly Zatin, recuerda: “Es una obra interesante, muy corta, y lo curioso es que, pese a su importancia, no encontré grabación de ella y eso hace que me dé más gusto interpretarla para que no se olvide”.
Por último, el director huésped no deja de mencionar: “La Orquesta de Cámara de Bellas Artes es una de las más famosas e importantes orquestas en el panorama cultural de México, es muy sólida y me da gusto regresar con esta agrupación al Palacio de Bellas Artes, porque es uno de los recintos culturales más importantes del mundo”.