El domingo concluye Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente en el Museo de Arte Carrillo Gil

Cultura

Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente concluirá el domingo 26 de mayo en el Museo Arte Carrillo Gil. La muestra lleva este nombre debido a que el 13 de septiembre de 1973 se debía inaugurar en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Desafortunadamente, el golpe de Estado realizado impidió su exhibición.
Entonces llevaba por título Orozco. Rivera. Siqueiros. Pintura Mexicana, y estaba integrada por 169 pinturas, grabados y dibujos de los tres grandes muralistas mexicanos –pertenecientes a la Colección Carrillo Gil–, como parte de unas jornadas organizadas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la diplomacia chilena en conmemoración del tercer aniversario del gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende. El reconocido museógrafo y gestor cultural mexicano Fernando Gamboa fue el curador de la muestra.
Incluía dos catálogos, uno de ellos contenía el último texto del poeta Pablo Neruda publicado antes de su muerte, acaecida 10 días después de la fallida apertura. El Golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 comandó el general Augusto Pinochet impidió que se pudieran ver las magníficas obras de arte mexicanas que colgaban de los muros del importante museo chileno. Bajo difíciles condiciones y corriendo riesgos, las piezas pudieron desmontarse y embalarse en 27 cajas que regresaron a México quince días después.
De esta legendaria muestra que no llegó a exhibirse en su momento, se reúnen ahora 102 piezas, entre las que se cuenta con documentos, como los manuscritos y las cinta que Gamboa realizaría en esta histórica experiencia, además 60 obras de los tres grandes del muralismo mexicano, acompañadas de documentos y materiales audiovisuales que dan cuenta de las vicisitudes y el contexto en el cual la Colección Carrillo Gil estuvo en peligro hace cuatro décadas y media.
Durante los días posteriores al golpe de Estado, Fernando Gamboa mecanografió un diario compuesto por ocho cuartillas intercaladas por notas manuscritas y por un intento de transcripción de las citas magnetofónicas, en las cuales grabó desde una radio portátil la última alocución del presidente chileno durante el ataque al Palacio de La Moneda. Igualmente trazó un plano a mano alzada donde ubica a los artistas de la Colección Carrillo Gil en las galerías del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.
Con Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente se ha reconstruido esta muestra que no logró ser exhibida en Chile, hasta después de 45 años y a partir de numerosos documentos y materiales audiovisuales, además de las notas manuscritas y de audio del propio Fernando Gamboa, las vicisitudes y el difícil contexto en el cual la Colección Carrillo Gil estuvo en peligro.
Alguna de las obras que integran la exposición son Torso femenino (1945), Cabeza de caballo (1948), Pedregal con figuras (1947) y Casa mutilada (1950) de Siqueiros; El arquitecto (1915-1916), Mujer en verde (1916) y Mujer sentada en una butaca (1917) de Rivera; así como Cristo destruye su cruz (1943), Despojo humano (Drift-wood) (1925-1928), Puente de Queensboro (1928) y Zapata (1930) de Orozco.