El documental Orozco: Hombre de fuego ofrece un retrato del artista jalisciense

Cultura
  • El audiovisual, realizado por los productores Laurie Coyle y Rick Tejeda-Flores, aborda la vida, legado y convicciones del muralista

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), presentaron el documental Orozco: Hombre de fuego (Orozco: Man of Fire), realizado por Laurie Coyle y Rick Tejeda-Flores.

La película, estrenada por primera vez en 2007 –en inglés–, muestra un retrato documental del muralista mexicano y en su versión traducida al español representó el primer programa en este idioma emitido a nivel nacional de la serie de televisión pública American Masters.

Durante la presentación realizada en el Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes, la directora de la película, Laurie Coyle señaló que la idea de realizar el audiovisual parte del valor artístico que encontró en el trabajo de José Clemente Orozco. “La primera vez que vi su trabajo tenía 21 años, vine a México y visité El Colegio de San Idelfonso y otros murales, y me enamoré de su obra”.

Laurie Coyle le propuso entonces a Rick Tejeda-Flores realizar la investigación y el documental juntos. “Para hacer el documental y aprender de su obra y de su biografía leí alrededor de 20 libros, tres de ellos escritos por el propio Orozco. Para nosotros -los cineastas- una biografía no es como una enciclopedia, es más una obra que tiene un arco que demuestra la vida y obra del artista y en la película quisimos mostrar a los estadounidenses su legado”.

En su intervención, la investigadora del Cenidiap, Laura González Matute, dijo que el documental Orozco: Hombre de fuego es un retrato vibrante y caprichoso, del muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949), cuyo fresco Hombre de fuego es conocido como La Capilla Sixtina de las Américas.

Filmado en video HD, en locaciones de México y Estados Unidos, en su versión en español, el documental es narrado por la actriz Arcelia Ramírez y como la voz de Orozco, Damián Alcázar. El director de fotografía, Vicente Franco.