El director Ludwig Carrasco y la fagotista Rocío Yllescas debutan con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Cultura

El director Ludwig Carrasco y la fagotista mexicana Rocío Yllescas, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), ofrecieron un programa con obras de Erik Satie, Heitor Villa-Lobos, Astor Piazzola, y que concluyó con la composición clásica de Felix Mendelssohn, Sinfonía para cuerdas número 9 en do mayor, Suiza.
La noche de este jueves en el concierto que llenó la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, las y los integrantes de la OCBA recibieron a su nuevo director artístico en medio del aplauso del público.
Entre la expectación de los asistentes, esta agrupación musical del INBAL que celebra su 63 aniversario de haber sido fundada, tuvo como invitada especial a la fagotista Yllescas Jacobo, ganadora del Concerto Competition Mellon School of Music de Estados Unidos en 2011.
En el intermedio, la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dra. Lucina Jiménez, destacó el inicio de una nueva etapa para la OCBA con la presencia y la dirección del maestro Ludwig Carrasco, así como el compromiso con la música de concierto en la diversidad de repertorio, y el trabajo que realizará en los diferentes ámbitos de la vida educativa y atendiendo su compromiso social.
Destacó la nobleza de la OCBA no sólo por su calidad artística y su trayectoria, sino por la generosidad con la que siempre ha actuado, lo cual se nota al ejecutar las piezas, y durante el intermedio del concierto subrayó: “es aquí donde está la vida del Instituto y la misión más importante es generar vida artística de calidad”.
Asimismo, mencionó el programa La orquesta contigo, que le permite a la OCBA mantener su relación con un público diverso y externó: “Tenemos la aspiración de que esta orquesta crezca en su dimensión nacional con su presencia por circuitos de todo el país y que también se proyecte en festivales internacionales. Celebramos la posibilidad de la diversificación de su repertorio y, al mismo tiempo, del compromiso de darle esa dimensión internacional que nuestra orquesta merece, dijo.
Para el director debutante, Ludwig Carrasco, más que un concierto fue una festividad en el inicio como director de la orquesta de la cual formó parte como violinista y que ahora asume la batuta principal, acompañando al debut de la fagotista Rocío Yllescas.
Destacó que en este su primer concierto como titular y director artístico de la agrupación del INBAL “siempre está uno con el nervio de que todo salga bien y así fue. Fueron momentos en que los músicos mostraron su virtuosismo, el ensamble creció, el público lo pudo disfrutar y lo agradeció”.
La calidad interpretativa, tanto de la agrupación musical como de la solista invitada, recibió la ovación del público.
Y el próximo domingo 20 de octubre al mediodía, la OCBA se presentará en el Conservatorio Nacional de Música con el Programa 3 de la OCBA, integrado por la Gymnopedia 1 (con orquestación de Robert D. McCashin) y la Gymnopedia 3 (orquestación de Matteo Sprüngli) de Erik Satie; Estribillo de siete notas para fagot y cuerdas de Heitor Villa-Lobos; Escolaso, de la Suite troileana (con orquestación de G.L. Zampieri) de Astor Piazzolla, y la Sinfonía para cuerdas núm. 9 en do mayor, Suiza de Felix Mendelssohn, con arreglos de estreno en México.