Como parte del intercambio académico y artístico establecido entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante el Conservatorio Nacional de Música (CNM), y la organización estadounidense Early Music Seattle, el director de orquesta y clavecinista alemán Alexander Weimann impartirá clases magistrales de interpretación de música barroca.
Las asignaturas se ofrecerán de manera virtual y gratuita, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, los días 22 y 23 de junio, con sesiones de 30 minutos de duración para cada participante. Se requiere de conocimiento de idioma inglés.
Podrán participar cantantes, instrumentistas y pequeños ensambles radicados en México. Para su selección se dio a conocer la convocatoria en la cual se establecen los requisitos, misma que aún puede ser consultada en el sitio web del CNM (www.conservatorio.inba.gob.mx) y cuya fecha límite para la recepción de trabajos es este viernes 18 de junio.
Nurani Huet, titular de uno de los talleres de Música Antigua del CNM y coordinadora de estas clases magistrales, considera que en México el interés por conocer e interpretar la música barroca, desde una práctica historicista, es cada vez mayor. “Es nuestro deber como institución atender con excelencia esta demanda”, refiere.
Las personas que sean seleccionadas para participar, a través de una audición en video, obtendrán una valiosa experiencia que enriquecerá sus herramientas interpretativas y de comprensión estética del repertorio barroco.
A decir de la mezzosoprano especialista en música antigua, la presencia del maestro Weimann contribuirá al entendimiento de la complejidad del repertorio barroco, ya que para las y los intérpretes no sólo se trata de un evidente desafío técnico y expresivo, sino además de un entendimiento teórico y contextual del mismo.
Alexander Weimann nació en 1965 en Múnich, Alemania, donde estudió órgano, música sacra, musicología, teatro, latín medieval y piano de jazz. Asimismo, ha asistido a numerosas clases magistrales de clavecín e interpretación histórica. Para arraigarse aún más en las raíces de la música occidental, se involucró intensamente en el canto gregoriano.
Weimann es uno de los directores de ensambles, solistas e intérpretes de música de cámara más reconocidos de su generación. Después de viajar por distintos países con ensambles como Tragicomedia, Cantus Cölln, Freiburger Barockorchester, Gesualdo Consort y Tafelmusik, actualmente se centra en sus actividades como director artístico de la Orquesta Barroca del Pacífico, en Vancouver, Canadá, y como director musical de Les Voix Baroques, Le Nouvel Opéra y Tempo Rubato.
Recientemente dirigió a las orquestas barrocas de Montreal y de Portland y a Les Violons du Roy. Las orquestas sinfónicas de Quebec y de Montreal lo incluyen regularmente como solista invitado. El primer volumen de sus grabaciones de las obras completas para teclado de Alessandro Scarlatti fue elogiado por críticos de diversas latitudes y nominado al Premio Opus como la mejor grabación canadiense de música antigua. Obtuvo este galardón por su álbum de las arias de oratorio de Georg Friedrich Händel con su ensamble Tempo Rubato y la soprano Karina Gauvin.
Redes sociales
La cuenta Twitter del CNM es @ConservtorioMX.
Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).