Principal Cultura El Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas da cabida a las...

El Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas da cabida a las diferentes voces de las culturas originarias

65
Compartir

Con el tema Escritura y el Mayab, el poeta maya Pedro Ub abordará la trascendencia histórica y los cambios que ha tenido la escritura maya, así como sus limitantes, retos y logros, a través de la sesión que impartirá este martes a las 18:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, como parte del Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas.
La actividad académica que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, tiene la finalidad de explorar el panorama de las literaturas mexicanas en lenguas originarias, a través de la voz de sus autores, críticos y promotores.
El poeta originario de Yucatán participará en las sesiones del cuarto módulo titulado Literatura de selva, bosque y manantial, enfocado en la literatura producida en el sur del país en las lenguas maayat’aan, tsotsil, zoque y tseltal.
Comentó que su deseo es promover el conocimiento de las lenguas maternas, “que se conozca lo que hacemos, lo que pensamos y las experiencias que hemos vivido, porque muchas veces se desvaloriza lo que somos; desde la Conquista hasta el día de hoy se ha minimizado el conocimiento de las poblaciones originarias”.
El traductor, docente y promotor cultural agregó que uno de sus objetivos es que a los pueblos indígenas se les permita mantener su autonomía y autodeterminación. “Estamos en una situación desesperanzadora porque hay proyectos planteados por las grandes empresas que lastiman en el fondo a las comunidades y nuestra voz es ignorada. Por ello queremos mantener nuestra lengua, cultura y forma de vida”.
Para Pedro Ub es importante el análisis y la reflexión sobre la literatura mexicana en lenguas indígenas a través del diplomado que se ofrece en el INBAL. “Es una oportunidad para conocer la amplitud del panorama literario y dar espacio a las diferentes voces de los pueblos indígenas”.
El diplomado se realiza desde el 30 de abril y continuará hasta al 22 de octubre en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Actualmente se lleva a cabo el cuarto módulo titulado Literatura de selva, bosque y manantial.
Luego del escritor Pedro Ub participará Ruperta Bautista, originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el tema Literatura tsotsil, el 19 de septiembre; Mikeas Sánchez, de Chapultenango, Chiapas, con Literatura zoque, el 24 de septiembre, y Adriana López, de Ocosingo, Chiapas, con Poesía tseltal, el 26 de septiembre.
Cabe señalar que la inscripción al diplomado se realizó previamente a las sesiones, las cuales iniciaron el 30 de abril con el primer módulo Soy indígena, soy escritor, soy promotor, a cargo de Mardonio Carballo, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBAL.
El último módulo, Literatura de mar, montaña y desierto abordará la literatura del norte del país, como la wixárika, jiak noki, cmiique litom, yorem nokki y p’urhepecha, en la que participará Enrique Servín (Chihuahua) con los temas Los pasos de la literatura rarámuri y Literaturas de los desiertos del norte, el 1 y 3 de octubre; Emilia Buitimea (Sonora) con Nido de lenguas, el 8 de octubre; Elizabeth Pérez Tzintzún (Michoacán) con Literatura purépecha, el 10 de octubre; Álvaro Ortiz (Jalisco) con Música y cantos wixárica. Narrativa y poesía, el 15 de octubre; Huber Matiúwaa (Guerrero) participará con Pensamiento y saberes de la montaña, el 17 de octubre; y Natalia Toledo (Oaxaca) con Reflexiones sobre el futuro de las literaturas mexicanas en lenguas indígenas, el 22 de octubre.