El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, abre la Muestra Estatal de Teatro de La Paz 2022

Cultura

La obra El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, bajo la dirección de Enrique Singer, inaugurará la Muestra Estatal de Teatro de La Paz, Baja California Sur, el 17 de agosto en el Teatro de la Ciudad, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

María Moliner fue una investigadora autodidacta que durante el franquismo creó un diccionario incluyente y con una riqueza de conceptos impresionante que para el escritor Gabriel García Márquez “fue el más completo, más útil, acucioso y más divertido de la lengua castellana”.

Nacida en 1900, en Zaragoza, España, Moliner puso en marcha durante la República el Plan de Bibliotecas a nivel nacional y llevó a cabo un programa de difusión del arte y la lectura que implicó llevar pequeñas bibliotecas a distintos pueblos, así como cine, teatro, música y poesía a lugares de extrema pobreza.

Asimismo, participó, junto al pedagogo Patricio Redondo, en la creación de una escuela de enseñanza activa, a la que asistieron sus hijos. Cuestionó con valentía a la Real Academia Española que jamás la reconoció como académica.

El elenco de esta puesta en escena, premiada con los galardones a la Mejor Obra de Teatro y Mejor Actuación Femenina Principal, en los Premios Metropolitanos de Teatro 2019, está conformado por los integrantes del elenco estable: Eduardo Candás, Luisa Huertas, Óscar Narváez y Roberto Soto.

El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, cuenta con la dirección de Enrique Singer, la dirección residente de Luis Rivera, el diseño de escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes, el diseño de iluminación de Víctor Zapatero, el diseño de vestuario de Estela Fagoaga, la música original de Antonio Fernández y el diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada.

También se llevará a cabo la clausura del Diplomado de Actuación y Creación Teatral que inició en febrero de este año, al cual el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y el Teatro de la Ciudad invitaron a los integrantes de la CNT del INBAL a impartir talleres de especialización, como Formación corporal e inducción al movimiento, Construcción de la ficción dramática, Máscaras y objetos, Técnica vocal para actores y Expresión verbal Tu palabra da voz a mi palabra, estos dos últimos a cargo de la actriz de número Luisa Huertas, quien da vida a María Moliner.

La función de El diccionario se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad de la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, ubicado en Antonio Navarro s/n, entre Ignacio Altamirano y Héroes de Independencia, Centro, La Paz, Baja California Sur.