Estrenado en 1959, Les Quatre Cent Coups (Los cuatrocientos golpes), primer largometraje de François Truffaut, se considera unánimemente como una de las películas que abrió el camino a la Nueva ola. He aquí tres razones para ver nuevamente esta obra maestra desbordante de creatividad, que ese año se alzó con el Premio al mejor director en el Festival de Cannes.

Por la crónica sensible y emotiva sobre la infancia

Les Quatre Cent Coups (Los cuatrocientos golpes) cuenta la historia de Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud), un estudiante socarrón y turbulento que vive en un pequeño apartamento con sus padres en París. Con René, un compañero de clase, falta a la escuela para deambular por las calles e ir a cine. Un día, siente que es víctima de una injusticia en la escuela y decide escapar. A causa de esa decisión, el chico se aleja de su familia.

 

Por la puesta en escena instintiva y extremadamente audaz de François Truffaut

En Les Quatre Cent Coups (Los cuatrocientos golpes), François Truffaut emplea un estilo narrativo deliberadamente fragmentado y elíptico, y no duda en desviar la historia de la película durante una secuencia emotiva. La puesta en escena del largometraje, en el que se aprecian plenamente las calles de París, gira en torno a la calidad de los planos que confiere un ritmo particular a la narración: el director privilegia los primeros planos fijos para las escenas en interiores, mientras el marco de la narración es cada vez más amplio y móvil con el fin de seguir la peregrinación del joven Doinel por la capital.

 

Por la primera aparición cinematográfica de Jean-Pierre Léaud

El actor, que se convertiría gracias a esta película en una de las principales figuras de la Nueva ola (protagonizando varias películas de Jean-Luc Godard), había sido recomendado a François Truffaut por un amigo suyo. Lo que convenció al director de contratar al chico de 14 años tras una serie de pruebas fue su insolencia. Jean-Pierre Léaud encarnaría posteriormente a Antoine Doinel en otros cinco largometrajes de Truffaut.